Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Sierra de Guadarrama

Impermeabilizar las carreteras y generar pasos de fauna frenaría los atropellos de lobos

Los ecologistas reclaman medidas de protección tras el último atropello de un lobo en la M-609

Un ejemplar joven de lobo cruzando una carretera / Getty Images

Alcobendas

Los Agentes Forestales encontraron este fin de semana un ejemplar joven de lobo ibérico muerto en la carretera M-609, entre los municipios de Soto del Real y Guadalix de la Sierra. Los agentes trasladaron su cadáver hasta el Centro de Recuperación de Animales Silvestres donde confirmaron que la causa de la muerte había ha sido un arrollamiento.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que los atropellos son la primera causa de mortalidad del lobo ibérico en la Comunidad de Madrid, una especie que está totalmente protegida. Su portavoz, Santiago Martín ha insistido que deberían de crearse pasos para la fauna e impermeabilizar los tramos de las carreteras donde se registran más atropellos de este tipo. De forma concreta señalan el tramo norte de la A-1 entre Buitrago de Lozoya y Somosierra, pero en cualquier caso debe ser el gobierno regional, ha reclamado Martín, el que active medidas concretas para frenar estas muertes.

Santiago Martín, portavoz Ecologistas en Acción reclama medidas a la Comunidad de Madrid para proteger a los lobos

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1534165294_229772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las manadas o grupos de lobos viven en la zona de montaña y es cuando los jóvenes la abandonan para expandirse a nuevos territorios cuando se produce esa situación de riesgo. Los lobos jóvenes cruzan las diferentes carreteras que recorren y fracturan las zonas naturales de la Sierra de Guadarrama.

En los últimos años se ha incrementado el número de atropellos de lobos en la región, principalmente en la A-1, en Somosierra, Los Molinos y Manzanares El Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00