Política

Críticos de CCOO denuncian que la dirección regional les "echa" del sindicato

La dirección regional asegura que los críticos siguen formando parte de la Comisión Ejecutiva y que cuenta con más del 90% de respaldo de la organización, que dispone de órganos de control internos en los que "se puede expresar la discrepancia"

Marisol Salazar y Encarna Chacón tras conocer el resultado del último congreso / Antonio Alcántara

Mérida

La cabeza de lista de la candidatura que perdió hace un año el último Congreso de CCOO de Extremadura, Marisol Salazar, ha denunciado hoy que la dirección, que encabeza Encarna Chacón, "nos elimina y nos echa" del sindicato mediante despidos y "desliberaciones" al no estar de acuerdo ella en la gestión. Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Mérida en la que, junto a varios delegados sindicales, ha dado a conocer la situación actual de la organización sindical, que consideran "muy grave".

Salazar ha explicado que la dirección regional ha despedido, sujetos a los condicionantes de la Reforma Laboral, a tres miembros de su candidatura y ha "desliberado" a otros seis de sus cargos en el sindicato. En su opinión, se trata de eliminarles de CCOO debido a las diferencias de criterio en la línea de trabajo y de gestión del sindicato. Ha explicado que en el último Congreso Regional se decidió que cinco personas de su candidatura tuvieran cargos en la Comisión Ejecutiva, en concreto ella misma y Pilar León, Francisco Llera, Concha Gómez y Ramón Barco, pero que ahora "se obvia" esa decisión y se les expulsa de una forma arbitraria. Ante esto, ha reclamado que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, "no se haga el sordo" y que atienda las reclamaciones de su sector.

Ha agregado que Encarna Chacón le ofreció en su día una secretaría general a cambio de "la cabeza" de sus compañeros y que ella no aceptó la propuesta. Según el sector crítico, se han desmantelado servicios de CCOO de atención directa a la afiliación, a los delegados, a la acción sindical y a la negociación colectiva.

La dirección regional de CCOO ha afirmado hoy en un comunicado que los críticos siguen formando parte de la Comisión Ejecutiva y que cuenta con más del 90% de respaldo de la organización, que dispone de órganos de control internos en los que "se puede expresar la discrepancia y plantear otras alternativas".

Por su parte, en su comunicado la dirección regional señala que CCOO es un sindicato de clase cuya prioridad máxima es la defensa de los intereses de los trabajadores y una organización que "puede presumir de ser una de las más democráticas del país en su funcionamiento interno".

Para esto, explica, se ha dotado de todo tipo de órganos y de mecanismos que garantizan que el debate interno sea "rico", que se fomenta la participación y que "se tiene en cuenta a todas las opiniones y sensibilidades al proponer de manera constructiva soluciones en esa defensa de los derechos y los intereses de la clase trabajadora". En este sentido, continúa, "la democracia es también aceptar los resultados de los procesos de elección internos", tal y como es normal sindicato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00