¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un incendio arrasa la quesería Aldanondo en Agurain

Un incendio esta madrugada ha calcinado la fábrica: el fuego está controlado

Bomberos actúan en el incendio en la quesería Aldanondo de Agurain /

La quesería Aldanondo de Agurain ha quedado prácticamente destrozada por un incendio que se prolonga desde la una y media de esta madrugada. El fuego está controlado y  no se han registrado heridos. Según los Bomberos de Álava, dos terceras partes de la factoría han quedado calcinadas, en especial, toda la zona de almacenaje y producción de quesos. 

"El daño es muy importante", ha explicado a la CADENA SER el alcalde de Agurain Iñaki Beraza que durante esta madrugada ha estado siguiendo in situ la evolución del incendio. El fuego se inicio de madrugada por causas que se investigan y está siendo muy complicado de extinguir, aunque se ha conseguido controlar a una zona de almacenaje de quesos con mucha materia grasa. 

"Es un material muy graso y está bastante encendido y a la hora de entrar a apagar nos está costando mucho porque la estructura del edificio está colapsada y es peligroso", ha explicado a la SER el director de los Bomberos de Álava, Javier Carro. 

En la planta trabajan cerca de 50 trabajadores. La Diputación alavesa se ha puesto en contacto con los responsables de la empresa. En breve, cerrarán junto al Gobierno vasco una reunión para poner sobre la mesa medidas con el objetivo de mantener la actividad de la factoría en Agurain. 

2 millones de kilos de queso calcinados

EFE

La planta de la quesería Aldanondo en Agurain (Álava) calcinada por un incendio en esta madrugada albergaba alrededor de dos millones de kilos de queso y desde la corporación alimentaria se califica el suceso de un "desastre" con pérdidas económicas "muy importantes" que esperan cuantificar en los próximos días.

En declaraciones a Efe Mikel Aldanondo ha explicado que la empresa cuenta con varias plantas más -en Olaberria (Gipuzkoa) y Galdakao (Bizkaia)- pero que la que se ha visto afectada en el polígono industrial Litutxipi de Agurain es donde fabrican el queso.

Ha explicado que según ha podido comprobar tras visitar el lugar, el daño es total y ha afectado a toda la fábrica salvo una parte de las oficinas que, según ha dicho, parece que están menos dañadas. "El resto, maquinaria, área de fabricación, almacenamiento, está todo destrozado", ha descrito.

Ha añadido que en el momento del suceso había en la planta alrededor de dos millones de kilos de queso y ha explicado que todavía no han podido hacer una valoración económica de los daños porque hasta mañana no podrán entrar en la empresa para ver el alcance del siniestro.

Aldanondo ha remarcado que "afortunadamente" no hay que lamentar daños personales porque en el momento en el que se ha desatado el fuego, sobre la 1:15 horas, no había en la planta ninguno de los de alrededor de 50 empleados que trabajan en ella, ya que, según ha precisado, el primero llega sobre las tres y media de la mañana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?