Sociedad
INMIGRACIÓN

Gibraltar 'rompe' con el Aquarius, al que prohibirá navegar con su bandera

El servicio marítimo del Peñón alega que el barco no tiene licencia para hacer labores de salvamento

El Aquarius, en una imagen de archivo tomada en el Puerto de València.EUROPA PRESS

Gibraltar

Al Aquarius se le acumulan los problemas. Gibraltar ha decidido romper con el barco humanitario y, a partir de ahora, éste no podrá navegar bajo su bandera. Las autoridades marítimas aseguran que el buque no tenía licencia para hacer labores de salvamento mientras que la ONG que opera el barco les acusa de querer frenar su labor en mitad de una crisis migratoria.

Según la Administración Marítima de Gibraltar, el Aquarius está registrado como barco de investigación pero no está autorizado expresamente para ser un barco de rescate. Por eso, advierte a SOS Mediterráneo y a Médicos Sin Fronteras, de que a partir del 20 de agosto no podrán operar bajo la bandera gibraltareña.

La ONG sin embargo, ven en esta actuación una maniobra política para perjudicar las operaciones de salvamento. Asegura que en estos dos años el barco ha superado los controles y que no necesita una autorización para realizar rescates porque, según la ley del mar, cualquier buque tiene la obligación de salvar a los naúfragos si se encuentra en la zona.

También Gibraltar ha reconocido este punto. Asume que ningún país puede evitar que un buque cumpla con el Convenio Internacional sobre Salvamento pero ha anunciado que el Aquarius dejará de figurar en su registro marítimo y que tendrá que navegar con la bandera del propietario del barco, en este caso, la alemana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00