Sociedad

Educación no volverá a los distritos y considera que Aranda cuenta con suficientes plazas para escolares de nueva matriculación

El Director Provincial de Educación defiende la calidad del colegio Santa Catalina contra su estigmatización

Algunos escolares en una clase. / Cadena SER

Aranda de Duero

No se volverán a implantar los distritos educativos en Aranda. Lo ha asegurado con contundencia el Director Provincial de Educación al hilo de la problemática que este año se ha producido en la matriculación de los niños y niñas de tres años que inician su trayectoria escolar, y que han desbordado las posibilidades de los colegios del centro de Aranda mientras dejan libres prácticamente la mitad de las plazas del colegio de Santa Catalina.

Juan Carlos Rodríguez Santillana califica como “·vuelta a la Edad Media” la división de la villa en distritos como medida para garantizar el equilibrio en las matriculaciones entre colegios. Por el contrario, considera que el distrito único actualmente en vigor facilita la libertad de elección de centro de las familias

Aunque en este argumento coincide con Ciudadanos, de momento la administración educativa no se plantea implantar la medida con la que el partido naranja pide que se ataje el problema, que es crear nuevas plazas en los colegios más demandados. Dice el Director Provincial que en Aranda no ha sido necesario crear nuevas unidades para niños y niñas que comienzan su escolarización, ya que en global, la villa cuenta con unidades y plazas suficientes. Sí ha sido necesario crear una nueva unidad en uno de los últimos cursos de primaria en el colegio Simón de Colonia, donde se desbordaban las previsiones. Por eso considera que el único problema de escolarización que tiene Aranda se deriva de una circunstancia muy positiva, que es un aumento creciente de población en edad escolar.

Rodríguez Santillana se ha mostrado molesto por la vinculación que se está estableciendo entre el colapso de solicitudes en los colegios del centro como Vera Cruz y Castilla con el hecho de que el colegio Santa Catalina cuente con casi la mitad de sus plazas libres para niños que comienzan su trayectoria escolar. El Director Provincial considera que interpretar que este colegio es el menos demandado porque es el que mayor concentración de alumnado inmigrante tiene es lo que le está estigmatizando, cuando, por el contrario, deberían resaltarse sus aspectos más positivos.

Rodríguez Santillana asegura que desde la Dirección Provincial se están poniendo todos los medios para que no ocurra nada semejante a lo que pasó hace tiempo con el colegio Belén, un centro del que el mismo decidió el cierre dado que a él acudía casi exclusivamente alumnado gitano. Especialmente ha destacado la calidad y formación del profesorado, que ha sido también reforzado en número y ha ensalzado intensamente el esfuerzo del director del centro.

En cualquier caso Rodríguez Santillana considera que con el colegio Santa Catalina se está actuando como se hace en cada centro, tratando de buscar las mejores medidas que se adaptan a las características y peculiaridades del alumnado tratando de buscar respuesta a las necesidades de cada caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00