Política

El PP tenía en la agenda el traslado de los dos presos de ETA a Basauri

El Secretario de paz y convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, asegura que el caso de los dos presos trasladados a Basauri estaba en la agenda del ejecutivo del Partido Popular

CADENA SER

Bilbao

El secretario general de derechos humanos, convivencia y cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha asegurado hoy en la entrevista en H-14 Euskadi que el gobierno del PP también tenía en la agenda el traslado de los dos presos de ETA a la cárcel de Basauri. Un acercamiento que ha sido muy criticado por el nuevo presidente del PP, Pablo Casado y otras voces populares como la del eurodiputado Carlos Iturgaiz.

El PP tenía en la agenda el traslado de los dos presos de ETA a Basauri

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000323132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jonan Fernández reconoce que, aunque aún no se ha formado la comisión bilateral sobre política penitenciaria que el lehendakari Urkullu pactó con el presidente Pedro Sánchez, hay contactos e información entre ambos gobiernos. De hecho, Jonan Fernández ha asegurado que el gobierno vasco conocía de antemano el traslado de los dos presos de ETA a la cárcel de Basauri, un traslado, que según asegura, estaba previsto también en la agenda del PP cuando estaba en el gobierno.

Por eso, el secretario de paz y convivencia lamenta la actual postura del presidente del PP Pablo Casado y le gustaría que el Partido Popular se posicionase en la postura que defienden la mayoría de fuerzas políticas vascas y la inmensa mayoría de la sociedad vasca.

Jonan Fernández confirma también que el gobierno español está estudiando más casos de acercamiento de presos de ETA este verano, pero no les consta ningún calendario.

Sobre otras cuestiones, Jonan Fernández, prefiere no juzgar la nueva postura del presidente Pedro Sánchez sobre el Aquarius  y asegura que la ausencia del gobierno vasco en los actos por el aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils no guardan relación con la polémica levantada en torno a la presencia del rey en esos actos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00