Sociedad
HU A Coruña

El CHUAC supera un nuevo reto en trasplantes

Utiliza la técnica ECMO para el mantenimiento de un hígado de un mallorquín

Intervención de transplante renal / Cadena SER

A Coruña

El Complejo Hospitalario de A Coruña ha realizado el primer trasplante hepático de donante en situación de parada cardíaca con una máquina que permite que el órgano esté en perfectas condiciones. Hasta ahora en España nunca había sido utilizada en otra comunidad autónoma que no fuera la del hospital en la que tienen la máquina, denominada ECMO. Para hacerlo posible, el CHUAC fletó una avioneta que voló hasta Palma de Mallorca, con media docena de cirujanos, en la madrugada del jueves pasado. El donante mallorquín era un varón de 56 años, el receptor tiene 45, es de la provincia de A Coruña, y se encuentra ya en planta.

La utilización de esta máquina corazón pulmón, fuera de la propia comunidad,supone un antes y un después en el trasplante de órganos de personas en parada cardíaca. Permite insuflar oxígeno y sangre a los órganos abdominales del donante para que el órgano esté en condiciones óptimas para el posterior trasplante.

Antón Fernández, Director Asistencial del CHUAC y especialista en Trasplantes

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1534256981_401363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La operación del trasplante en sí duró tres horas. Para los responsables del CHUAC, ésta es una oportunidad más para la donación de órganos. A nivel numérico resulta cada vez más difícil mejorar las cifras. En lo que va de año el Hospital de A Coruña ha realizado 151 trasplantes, de los que cuarenta son de hígado, trece de corazón y 69 de riñón. Destaca el importante descenso en las negativas familiares, actualmente está en un 5%.

Por cierto y como anécdota, la avioneta con el hígado que se iba a trasplantar tuvo que hacer frente a una importante tormenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00