Música
Misteri d'Elx

Los invitados al Misteri reabren el debate sobre la participación de la mujer en las representaciones de la Festa

La Basílica de Santa María acogió ayer la última de las representaciones extraordinarias del Misteri d'Elx

Radio Elche Cadena SER

Elche

Se ha vuelto a reabrir el debate. Ayer durante el descaso del último ensayo del Misteri d'Elx, algunas de las personalidades invitadas reclamaron en sus comentarios la incorporación de la mujer en las representaciones de la Festa.

La ermita de San Sebastián, junto a la Casa de la Festa, volvió a acoger una vez más el turno de valoraciones de algunos de los asistentes. El primero en hacer referencia a la incorporación de la mujer en las representaciones del Misteri fue el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Juan Carlos Fulgencio reclamaba la necesidad de abrir un debate "tranquilo y sereno" sobre la participación de la mujer en la Festa. Es más, aseguraba que el papel de la Virgen podría estar representada por una voz femenina que "daría mayor rigurosidad al Misteri".

La Subdelegada del Gobierno en Alicante se unía a las palabras de Fulgencio. Araceli Poblador se mostraba emocionada tras ver la primera parte de la Festa. Sin embargo, insistía en que "el sentimiento no está reñido con la tradición". Y que, precisamente, "la tradición evoluciona". Poblador aclaraba que "aun siendo maravillosas las voces masculinas, ya va siendo hora de que se incorporen voces femeninas".

Por su parte, la presidenta de ICOMOS España, Alicia Castillo, aclaraba que era un orgullo corroborar que la Festa sigue teniendo las razones por las que fue declarada. En torno a la participación de la mujer en el Misteri, insistía en los comentarios del resto de invitados. Castillo dejaba claro que "la tradición no está en contra del género" por lo que es necesario "que esa evolución se siga".

Desde el equipo de gobierno, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, presente en la rueda de prensa, asentía durante las declaraciones de los invitados que solicitaban la participación de la mujer en las representaciones. A micrófonos de Radio Elche Cadena SER insistía en que "respetando la tradición se adapten a los nuevos tiempos, del mismo modo que se hizo con las partituras".

Todas estas declaraciones fueron espontáneas, aunque parecían haberse puesto de acuerdo para reabrir un debate que en parte e la familia de la Festa es totalmente tabú, y en otra son muy reacios a plantear este cambio que consideran que va en contra de la tradición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00