Música
Patrimonio de la Humanidad

ICOMOS ratifica el informe sobre la afección negativa del Mercado sobre las representaciones del Misteri

La presidenta del órgano de la UNESCO aclara que en otoño remitirán al Ayuntamiento un nuevo informe actualizado

Radio Elche Cadena SER

Elche

Representantes de ICOMOS España asistieron ayer al último ensayo del Misteri d'Elx en pleno debate sobre la afección del aparcamiento del nuevo Mercado Central sobre las representaciones de la Festa.

La presidenta del órgano de la UNESCO, Alicia Castillo, volvió a insistir en lo que se recogía en el informe que en mayo se remitió al Ayuntamiento. Castillo ratificó cada uno de los puntos que aseguraban que el proyecto planteado del nuevo Mercado con cuatro plantas de aparcamiento subterráneo podría provocar "decisivos perjuicios y daños irreversibles" al espacio denominado Vila Murada donde se representa la Festa. La presidenta de ICOMOS España quiso insistir en este sentido aclarando, una vez más, que la declaración de Patrimonio no solo recoge a las representaciones, sino también todo el contexto urbano en el que se desarrolla.

El Ayuntamiento está a la espera de recibir un nuevo informe tras el cambio en la presidencia de ICOMOS que incluya las novedades recogidas desde que se realizó el primer documento. Castillo ha aclarado que había acudido acompañada a la representación extraordinaria del Misteri de ayer,  con la persona que se está encargando de la redacción del nuevo documento que esperan poder remitir al ayuntamiento en otoño.

La presidenta de ICOMOS España ha apuntado que siguen valorando el proceso y evolución del proyecto del Mercado, que está ahora paralizado a la espera de la última fase de las terceras catas arqueológica. Ha insistido en que, tal y como está diseñado el actual Mercado, podría afectar a la declaración como Patrimonio del Misteri, por lo que deberán presentar un nuevo proyecto. Además, Castillo se apoya en las declaraciones de la Generalitat Valenciana o el Defensor del Pueblo que se han sumado a las valoraciones de ICOMOS.

Aunque el informe de ICOMOS no sería vinculante para paralizar el proyecto ya que el contrato con la empresa adjudicataria, Aparcisa, recoge que únicamente se podrá rescindir en el caso de encontrarse restos de valor durante las catas; Castillo ha aclarado que desde el órgano de la UNESCO se hace una recomendación técnica, después ya corresponde al equipo de gobierno tomar las decisiones políticas que considere.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00