Economia y negocios
Aceituna

Hasta la mitad de la cosecha perdida por las tormentas

Supone un revés importante en algunas zonas para una campaña que se presentaba bastante optimista para la provincia de Jaén

Daños producidos en un olivar de Alcalá la Real tras la última tormenta del pasado fin de semana. / Upa Jaén

Jaén

Las tormentas del fin de semana ocasionan pérdidas del 50% en la cosecha de aceituna. Un revés importante para una campaña que se presentaba bastante optimista para la provincia de Jaén. La lluvia y, sobre todo, el granizo se cebó especialmente con Castillo de Locubín, Torredelcampo, Bedmar, Jódar, Villanueva del Arzobispo, la capital jiennense y especialmente con Alcalá la Real.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén, Cristóbal Cano, concretaba que, aunque la superficie total afectada no es tan elevada en la provincia, las tormentas hicieron daño específico a zonas de Alcalá la Real.

Ahora los olivareros se preguntan por su futuro. Los seguros agrarios son una buena opción para mirar hacia adelante. El problema es que solo el 5% de los olivareros los tienen contratados. Cristóbal Cano asegura que pólizas como ‘Agroseguro’ son muy buena opción frente a esta problemática.

Hay mucha aceituna dañada que aún queda en el árbol y que, según el secretario general de UPA Jaén, aún puede salvarse con tratamientos a base de cobre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00