Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Violencia género

'Sí, hai saída' pide a la Xunta medidas de prevención y no actos donde lucirse

Marta Rodríguez Engroba comentó que la presentación de un dispositivo que todavía no está disponible "é temerario"

'Si, hai saída', pide medidas de fondo para luchar contra la violencia de género / Getty Images

Lugo

La Xunta de Galicia dio a conocer el pasado lunes la nueva aplicación, Agresións OFF, que las mujeres pueden activar cuando caminen solas para evitar agresiones machistas. La presidenta de la Asociación ‘Sí, hai saída’ cargó contra el organismo autonómico por “aproveitar para lucirse nos actos” y no trabajar para educar a la sociedad.

La presidenta de la Asociación sobre la Violencia Machista, ‘Sí, hai saída’, Marta Rodríguez Engroba, comentó que “calquera acción contra a violencia é positiva”, aunque tildó de “temeraria” la presentación del dispositivo, pues así “estamos dando por sentado que nos van atacar”. “Necesítase un traballo de fondo en educación, con charlas, con obradoiros” para “erradicar a raíz do problema”.

Marta Rodríguez Engroba comenta la nueva herramienta para evitar casos de violencia machista

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1534246701_899997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El dispositivo pretende actuar como un acompañamiento a casa a través de un sistema de geolocalización de la posición del teléfono móvil, que dará aviso a las personas elegidas por la usuaria a cada minuto, además de disponer de un botón de pánico para pulsar sin necesidad de abrir la aplicación.

En estos momentos, la herramienta todavía no está disponible en su totalidad, más allá de contener consejos de seguridad a las mujeres e información sobre los recursos asistenciales, contactos de emergencia y un programa específico sobre la violencia sexual.

A pesar de ver manifestarse positivamente sobre las campañas contra el acoso de la Xunta en estos meses de fiestas, Rodríguez Engroba añadió que esta aplicación , al no estar operativo más que su servicio informativo, “crea un estado de alarma non xustificado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00