Economia y negocios

Los murcianos son los españoles más 'enganchados' al móvil

Pasan más de cuatro horas y media consultando el teléfono, según un estudio

Getty Images

Murcia

Un total de 289.185 murcianos se consideran adictos al móvil, o lo que es lo mismo, el 31,8% de la población de entre 18 y 65 años, muy por encima de la media nacional (25,6%), según una de las principales conclusiones presentadas por Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online, que ha analizado las tendencias de consumo del teléfono móvil en España y las claves psicológicas para evitar que su uso abusivo derive en una adicción.

Según este análisis, los murcianos son los españoles que más tiempo dedican cada día a su smartphone, hasta una media de cuatro horas y 36 minutos, 42 minutos más que la media nacional (tres horas y 51 minutos). Así, el tiempo de uso activo del móvil en la región ha aumentado una hora y nueve minutos respecto a 2017.

Además, el 49,2% de los encuestados en la comunidad señala que mirar su teléfono es lo primero y lo último que hace cada día, e incluso el 17,5% reconoce que lo consulta mientras conduce, según este estudio, que muestra que existe una dependencia creciente de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas graves como la adicción.

Se trata de un riesgo que aumenta durante los meses de verano y el periodo de vacaciones cuando los usuarios disfrutan de más tiempo de ocio, según informaron fuentes de Rastreator.com en un comunicado.

Según el responsable de Telefonía e Internet de Rastreator.com, Jesús Miñana, "nadie duda del importante papel que desempeña el smartphone en nuestro día a día, para comunicarnos, para trabajar o para acceder a compras e información, hasta el punto de que el 71,4% de los usuarios de la Región de Murcia asegura que no sería capaz de vivir sin él".

En este sentido, destaca que "cada vez usamos más el móvil, pero es fundamental hacer un uso responsable y funcional de este dispositivo para que no nos domine y que su uso, a veces excesivo, no lleve a desembocar en una adicción".

España es ya el país con la mayor penetración del teléfono móvil del mundo.

De hecho, según los datos de Rastreator.com, el 98,5% de la población utiliza el móvil a diario, lo que evidencia la alta penetración de estos dispositivos en nuestro país.

Los murcianos usan el móvil una media de cuatro horas y 36 minutos al día, una hora y nueve minutos más que el año pasado, e incluso uno de cada tres ciudadanos de la región (30,2%) calcula que pasa más de 5 horas diarias pegado a la pantalla de su teléfono. Se trata del porcentaje más alto del país, superando la media nacional (19,1%) en más de 11 puntos porcentuales.

Además, 86.392 murcianos aseguran que son incapaces de estar más de una hora sin consultar el móvil y casi la mitad de los ciudadanos (49,2%) señala que mirar su dispositivo es lo primero y lo último que hace cada día, según este estudio, que refleja que esta dependencia también puede llegar al extremo de adoptar actitudes muy peligrosas como mirar el móvil al volante: el 17,5% reconoce que lo hace de forma habitual.

El uso compulsivo, la ansiedad que produce no consultar el dispositivo con frecuencia, la 'nomofobia' o miedo a salir de casa sin el móvil y el 'phubbing', que consiste en aislarse de las personas del entorno prestando más atención al móvil, son algunas de las señales que pueden constituir un factor de riesgo para caer en un problema de adicción.

El doctor en Psicología y Ciencias de la Conducta y experto en adicciones a las nuevas tecnologías, Daniel Peña, explica que "el uso abusivo del teléfono móvil es una especie de 'ladrón' silencioso y astuto". Y es que, advierte, "casi sin darnos cuenta nos roba tiempo, energía y atención, limitando así nuestra experiencia, empobreciendo nuestras relaciones personales y haciéndonos menos eficaces en la consecución de nuestros objetivos".

"Las consecuencias de este 'robo' pueden ir desde una leve, aunque inquietante sensación de insatisfacción vital, hasta severos problemas emocionales y de salud", subraya Peña.

El segmento de población española comprendido entre los 18 y los 24 años es el más vulnerable a sufrir una adicción al móvil.

De hecho, el 45,1% de los usuarios españoles de esas edades ya se considera adicto, según Rastreator.com.

Los jóvenes del país usan el móvil una media de 6 horas y 6 minutos al día, es decir, un 63,1% más que la media nacional (2 horas y 15 minutos más), siendo además los que más han incrementado el tiempo de uso diario respecto al año pasado (+12,6%, 41 minutos más).

Por su parte, las mujeres españolas también destacan como usuarias activas con sus dispositivos móviles. Y es que ellas pasan de media 4 horas y 9 minutos pegadas a la pantalla de su dispositivo cada día (27 minutos más que el año anterior), frente a las 3 horas y 32 minutos de los hombres. Además, el 81,7% de las mujeres del país considera que no sería capaz de vivir sin móvil, frente al 72,9% de los hombres.

Rastreator.com es un comparador de Seguros, Telefonía, Finanzas, Coches, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group.

La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00