Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Hora 14

Los sanitarios de Requena denuncian que no pueden usar las ambulancias para desplazarse a las visitas

Leandro Quiles, gerente de departamento de salud de Requena, explica que el uso de las ambulancias está concebido para el transporte de enfermos

Cadena ser

Valencia

Los profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Requena denuncian que desde el 1 de agosto tienen prohibido utilizar las ambulancias para desplazarse a las urgencias hospitalarias a domicilio. Los trabajadores denuncian que las soluciones que les han dado han sido usar sus vehículos particulares o el uso de coches pero que deben ser los propio sanitarios los que han de conducir, tarea que dificulta la atención a los enfermos. La otra solución que les han dado es que pueden llamar a taxis, pero los sanitarios denuncian que no siempre están disponibles. Además, recalcan que estos son transportes sin medios sanitarios para poder atender a los pacientes.

Una de las características principales de la zona de Requena es es que solo hay dos centros de salud, uno en Requena y el otro en Utiel y son estos dos centros los que tienen que atender las urgencias de localidades como Benagéber, a unos 30 kilómetros. Además, también denuncian que es una zona con una población muy envejecida y que viven en núcleos urbanos muy dispersos y pequeños, donde normalmente se accede por carreteras secundarias con muchas curvas y antiguas . Amparo Zaragoza es Médica de familia y delegada del CSIF.

Amparo Zaragoza: "No se puede utilizar un vehículo sin medios"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, también denuncia la falta de coordinación entre estos centros de salud con el 112 y con el centro de coordinación de emergecia.

Sin embargo. Leandro Quiles, gerente de departamento de salud de Requena, explica que el uso de las ambulancias está concebido para el transporte de enfermos y no para el transporte de sanitarios.

Quiles: "El transporte en ambulancia no es para llevar a profesionales a los domicilios"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, explica que esta nueva forma de trasporte se hace en otras ciudades de España e insiste que la seguridad de los pacientes no corre peligro porque los sanitarios no vayan en ambulancia, recalca que la seguridad de los enfermos es la misma ahora que la de hace un año. Insiste además en que para los trabajadores sanitarios que no tengan vehículo propio, han habilitado un coche en cada centro de salud, el de Requena y Utiel, o la opción de llamar a un taxi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00