Economia y negocios
PLAZA

Tras 5 años de instrucción, en octubre se celebrará el juicio de Plaza

25 acusados se sentarán en el banquillo para esclarecer una supuesta trama de corrupción y malveración derivada de irregularidades urbanísticas y estimada en 140 millones de euros

Imagen aérea de la Plataforma Losgística / GOBIERNO DE ARAGON

Zaragoza

El 14 de agosto de 2.013 el nombre de la plataforma logistica PLAZA ocupó la atención de todos los medios de comunicación. Fue entonces cuando, a raíz de una denuncia, comenzaron las sospechas de una supuesta trama de corrupción y malversación derivada de las irregularidades en la urbanización de PLAZA que hoy sabemos asciende a 140 millones de Euros. Han hecho falta 5 años para dar forma a todo este entramado y para instruir una causa que se considera como la más importante que ha llegado a los juzgados aragoneses. Finalmente, 25 acusados se sentarán en el banquillo este mes de octubre. La duda a mediados de agosto es saber si la audiencia provincial tendrá magistrados suficientes para enjuiciar esta macrocausa.

De momento tan sólo está confirmado el ponente, que será Javier Cantero. Junto a él habrá otros dos magistrados pero se desconoce sus nombres. Será el Consejo General del Poder Judicial quien tome la decisión ante la carencia de magistrados en la sección I de la Audiencia Provincial. Esto se debe a la jubilación el próximo lunes del hasta ahora presidente, Julio Arenere y la abstención para seguir esta causa de Juan Alberto Belloch. Con ello, sólo está la magistrada Esperanza de Pedro pendiente de confirmar y aún así quedaría un plaza por cubrir. Lo que si está previsto es que las sesiones se celebren en la Ciudad de la Justicia y se prolonguen durante casi 4 meses.

Un desfase millonario

El desfase  lo destapó Francisco Javier Mayayo, trabajor de Acciona que detectó irregularidades en las obras de PLAZA. Lo contó para la  CADENA SER en octubre de 2014 donde aseguró que "yo me dirigí a la persona que máximo poder tenía en la región que era Javier Lambán. Entonces le comunico que tengo una serie de documentación que demostraba irregularidades en el Plataforma Logística y él me dice que lo investigará".

15 días después el Presidente aseguraba que "quiero saber lo que ha pasado, si ha pasado algo" y añadia que quería pensar que técnicos y empresas se han comportado con correción.

La denuncia ante la Audiencia Nacional la puso este trabajador junto a Jesús Andreu, que era gerente de PLAZA, y la presidenta del PP aragonés y entonces en la oposición, Luisa Fernanda Rudi. Fue la Fiscalia Anticorrupcion de Madrid quien se encargó de la investigación y concluyó que debido a un concierto de voluntades se produjo un enriquecimiento ílícito de la UTE Acciona- Mariano López Navarro con obras y trabajos ficticios, precios pactados sobrefacturados, obras certificadas y no ejecutadas en incluso pagos a directivos.

Los delitos a juzgar

El primero que destaca es el exgerente Ricardo García Becerril, pieza clave en todo el proceso y que se enfrenta a 23 años de cárcel. Se le acusa de prevariación, fraude, malversación y falsedad documental, entre otros delitos.

Otro nombre, el del exvicensejero Carlos Escó que se enfrenta a 7 años y medio de prisión. Junto a él el empresario Agapito Iglesias o el director técnico de PLAZA Miguel Angel Perez.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00