Sociedad
Siniestralidad laboral

Del Olmo: "Tenemos que olvidarnos un poco de la productividad y mejorar la salud de los trabajadores"

El secretario provincial de UGT achaca esta situación a la precariedad y temporalidad en el empleo. Ya ha recibido el alta el trabajador herido ayer en Marchamalo

Bomberos y efectivos sanitarios atienden al trabajadore herido ayer en Marchamalo. / FOTO TWITTER CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

Guadalajara

El accidente laboral sufrido este lunes por un trabajador de 47 años en las obras de la Ciudad del Transporte en Marchamalo ha vuelto a poner de relieve el grave problema que sufre la provincia con los accidentes laborales.

Guadalajara lleva varios años encabezando el ránking nacional de provincias con mayor tasa de siniestralidad laboral, que mide la tasa de accidentes por cada 100.000 habitantes, una situación que no mejora en lo que llevamos de año según destaca Pedro Del Olmo, secretario provincial de la UGT. "Estamos en 413,7 accidentes con baja cuando la media nacional no llega ni a los 300".

En cifras totales, la provincia ha registrado en este 2018 más de 2.000 accidentes, 9 de ellos graves y 3 mortales (fueron arrollados en Fontanar por un tren de mercancías cuando iban a trabajar en la campaña del espárrago).

Por sectores, los peor parados son el de Servicios (que incluye la Logística) y el de la Construcción. Este caso es llamativo porque, después de unos años de parón, la actividad se ha reactivado y los accidentes se han disparado. En el primer semestre han aumentado un 21 por ciento con respecto al año pasado.

El secretario de UGT tiene claro cuáles son las causas de esta situación. "Esto es consecuencia de la precariedad y temporalidad del empleo que se genera en la provincia. En 2018 se han firmado ya 87.000 contratos y en muchos casos el curso de seguridad lo reciben en una ETT, ni siquiera en la empresa. Y las administraciones y la Fiscalía tienen que implicarse también. Tenemos que olvidarnos un poco de la productividad y garantizar la seguridad laboral".

Dado de alta

En el caso del accidente de Marchamalo, el trabajador, de 47 años, se perforó la pierna con un hierro de ferralla. Los bomberos tuvieron que cortarlo en el mismo del siniestro y, ya en el Hospital, los médicos pudieron intervenirle para poder sacarlo. Afortunadamente, recibió el alta durante la madrugada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00