Sociedad
Especies invasoras

Comienza la reubicación de las trampas contra la vespa velutina en Puente

Se trasladarán diez unidades hacia zonas de posible entrada de reinas

Imagen de una trampa contra vespa velutina / Cadena Ser

Ponferrada

La Junta de Castilla y León y los apicultores reubicarán este jueves las diez trampas contra la vespa velutina de las unidades veterinarias de Villafranca y Ponferrada para acercarlas a la zona de Puente donde, recuerden, se retiró en julio el nido de este insecto.

A la reubicación de las ya existentes se sumarán 4 nuevas trampas con lo que, finalmente habrá 24 para el control del Bierzo y Laciana. La idea ahora, explica el presidente de la asociación de apicultores de la provincia, Javier Morán es controlar la posibilidad de entrada de esta especie a través del río Cabrera por Galicia y los afluentes del Sil hacia Carracedelo.

Morán confía en que las medidas sean suficientes para frenar la invasión de la vespa velutina cuya presencia es ya inequívoca en toda la provincia de León y que no sólo es un problema para los apicultores, reconoce, sino también para toda la producción frutícola de la comarca. De hecho, el presidente de los apicultores leoneses espera que la consejería de Medio Ambiente acepte ampliar el protocolo de actuación firmado en 2016 y que, a su juicio, se ha quedado corto. Morán cree que Medio Ambiente debería coordinarse con la consejería de Agricultura en este asunto y, al menos, asumir la misma agilidad y respuesta que en ese departamento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00