Política

Miles de peregrinos llenan la Basílica de Begoña

Durante toda la noche devotos de la Virgen se han acercado hasta el Santuario para honrar a la 'Amatxu', en una jornada en la que se ha recordado a las personas que "vienen huyendo del hambre y de las guerras"

El alcalde, Juan Mari Aburto, bailando el aurreku en la Basílica de Begoña después de la ceremonia religiosa / EUROPA PRESS

Bilbao

Desde esta madrugada más de 150.000 personas han peregrinado hasta la Basílica de Begoña con motivo de la festividad del 15 de agosto. A las 4:00 horas de esta noche ha tenido lugar la primera eucaristía y ha sido al medio día cuando la Corporación Municipal ha participado en la misa mayor.

Como ya es tradición al finalizar el acto, el alcalde Juan Mari Aburto, ha bailado junto a un grupo de dantzaris el aurresku delante de todas las personas que se habían congregado a las puertas del Santuario. Aburto ha pedido "visión y acierto" para "atender de manera adecuada las necesidades" de los ciudadanos que llegan a Bilbao.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, también se ha acordado de los que "vienen huyendo del hambre y de las guerras" y les ha pedido que no pierdan la esperanza. Iceta ha oficiado la ceremonia en la que se han dado cita miles de fieles que han querido acompañar a la 'Amatxu', a pesar del calor y de la falta de espacio dentro del templo, que se ha quedado pequeño para acoger a tantas personas.

Para los miembros de la Cofradía esta peregrinación se ha convertido en "una celebración popular espontánea, a la que acuden devotos desde todos los puntos de Bizkaia", territorio del que la Virgen de Begoña fue declarada patrona en 1735.

Con motivo de esta cita, el Santuario permanecerá abierto durante toda la jornada, custodiado por miembros de la Cofradía de Begoña.

Asimismo, repartirán 30.000 estampas de la Virgen de Begoña, con el fin de destinar los donativos obtenidos a la parroquia de Nuestra Señora de Begoña en Almáciga, en Tenerife, para contribuir a las obras de finalización de su templo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00