Sociedad
ALBERTO ALONSO

Osalan aboga por utilizar la negociación colectiva para mejorar la seguridad

El director general de Osalan, Alberto Alonso, pide a los sindicatos y la patronal una reflexión sobre las consecuencias que supone la falta de convenios en la seguridad laboral

CADENA SER

Bilbao

El director general de Osalan, Alberto Alonso, se ha pasado por los micrófonos de Cadena SER Euskadi donde ha reconocido un estancamiento en las cifras de siniestralidad laboral. Alonso ha abogado también por utilizar los convenios colectivos para mejorar la seguridad en el trabajo y ha reconocido estar reflexionando sobre la posibilidad de crear un listado de empresas infractoras.

Osalan aboga por utilizar la negociación colectiva para mejorar la seguridad

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000323227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director general de Osalan ha reconocido que las cifras de siniestralidad laboral en Euskadi están estancadas. El Instituto contabiliza 15 accidentes mortales hasta junio, una cifra muy similar a la del año pasado. Este estancamiento se refleja también en el índice de incidencia (nº accidentes x 1000 trabajadores) que recoge un descenso muy leve del 0,1-0,2 interanual.

Entre las causas de este estancamiento, Alberto Alonso sitúa a la recuperación de la actividad económica, pero reflexiona también sobre las consecuencias que tiene el impás que sufre Euskadi en negociación colectiva.

El director de Osalan aboga por mejorar la prevención a través de la negociación colectiva incluyendo en los convenios medidas específicas de cada sector y pide a sindicatos y patronal una reflexión sobre las consecuencias que generan algunas "posiciones maximalistas en algunos casos o planteamientos pseudopaternalistas en otros".

Además Alberto Alonso reconoce haber reflexionado mucho sobre la posibilidad de crear un listado de empresas sancionadas, una posibilidad que no descarta, aunque compensado con el reconocieminto a otras empresas que sí lo hacen bien para no dar una imagen distorsionada d ela realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00