Sociedad
MUNICIPAL

Castellón transforma el solar frente al Hospital General en un parking verde

Esta segunda fase de las obras, que concluirá antes de que acabe el año, ha supuesto una inversión de algo más de 340.000 euros

Radio Castellón

Castellón

De descampado a parking verde. De solar caótico a espacio urbanizado. El Gobierno municipal ha transformado en solo dos años el solar situado frente al Hospital General de Castellón en un parking verde “con la ejecución de unas obras que van a contribuir a mejorar la calidad del espacio público, adecentar un acceso a la ciudad estratégico por su ubicación y que supondrá coser un vacío urbano existente”, destaca la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ha visitado la segunda fase de ejecución de las obras junto al concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.

Esta segunda fase de las obras, que concluirá antes de que acabe el año, ha supuesto una inversión de algo más de 340.000 euros. La intervención, que da continuidad a la ejecutada en 2016, integrará la adecuación como zona verde de este entorno con la necesidad de mantener plazas de aparcamiento que atiendan la demanda generada por el Hospital”.

“La imagen de uno de los principales accesos urbanos de la capital era hasta hace dos años de un descampado impropio de una ciudad con Castellón. Socavones, tierra y barro cuando llovía eran lo habitual frente al centro sanitario de referencia de la ciudad y de la provincia. Ya iniciamos en 2016 la transformación hacia una zona ordenada, que mantuviera las zonas de parking pero que permitiera dignificar el entorno. Y ahora culminaremos ese proceso”, ha insistido la alcaldesa.

Este proyecto se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno municipal por conseguir una ordenación compacta que facilite la conexión entre distintas zonas. La ejecución completa la técnicamente denominada zona verde ZV-JL/081, prevista en el planeamiento urbanístico, y consiste en adecuar su entorno más inmediato, facilitará y ordenará el aparcamiento de vehículos que da servicio a la demanda de los usuarios del hospital.

Los trabajos ahora en ejecución consisten básicamente en completar la urbanización y dotar a este espacio público de la dignidad y cualificación urbana que merece; ordenar el espacio conforme a una geometría que facilite la percepción de un ámbito unitario con distintas zonas en su interior y facilitar la percepción visual del espacio público objeto de intervención como zona verde ajardinada con conexiones peatonales claras con el entorno.

Además, también se pretende recuperar el vacío urbano existente como espacio público de relación, esparcimiento y racionalizar los espacios al servicio del tráfico rodado y el aparcamiento ocasional de vehículos. La urbanización contempla la introducción de los elementos de urbanización, infraestructuras y mobiliario urbano necesarios.

La segunda fase de las obras de adecuación del parking verde incorpora un vial de doble dirección que recorre el perímetro de la zona verde y contiene plazas de aparcamiento a sus dos lados, a la vez que se introducen dos viales que atraviesan transversalmente la zona ajardinada en direcciones perpendiculares a sus lindes, generando dos ejes que contienen también aparcamientos y acotan tres zonas ajardinadas.

Con la introducción de distintas alineaciones de árboles y la plantación de especies vegetales variadas se pretende ordenar y caracterizar las referidas zonas ajardinadas, que con la disposición de otros elementos de urbanización deberán adquirir el carácter de hito urbano que este espacio público requiere.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00