Economia y negocios

La plataforma 'Mezquita Catedral: Patrimonio de todxs' aplaude que la Junta impulse un plan de usos para el monumento

El portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, niega que la "actualización" del plan director venga provocado por la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz ante la queja de la plataforma

Una de las puertas de la Mezquita Catedral / Cadena SER

Córdoba

La Plataforma 'Mezquita Catedral, Patrimonio de Todxs' "aplaude" la puesta en marcha de un plan director que ordene los usos culturales y turísticos de la Mezquita Catedral. Y este plan director responde, según la plataforma, a la queja formal que presentaron ante el Defensor del Pueblo Andaluz en enero y que ha provocado una resolución en la que la Junta se compromete a ponerlo en marcha. Por tanto, afirman que "no es cierto" que haya sido iniciativa del Cabildo, como está manifestando, sino que ha estado provocado por la resolución del defensor.

La plataforma espera que así se ponga fin a lo que ven como "continuas arbitrariedades" del Cabildo para desvirtuar la identidad andalusí del monumento con "una visión excluyente católica". Y destacan que la resolución del defensor, publicada a finales de julio, recoge ejemmplos de ello como la invasión de la Quibla por un facistol y una talla de San Juan de Ávila, la colocación de palcos en los paramentos en Semana Santa o la programación de exposiciones en el oratorio omeya "sin criterio técnico".

El colectivo recuerda que la Junta se ha comprometido a a promover la “constitución de una comisión mixta e interdisciplinar, donde la Iglesia se comprometa a no actuar de forma unilateral en materia de usos que se refleje en este plan director.


Versión del Cabildo

El portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, ha segurado a Radio Córdoba que lo que se va a hacer es una "actualización" porque sí existe plan director, presentado en 2003 en la Junta de Andalucía, que se ha cumplido "casi en su totalidad". Y niega que esta actualización tenga que ver con la resolución del defensor.

Además, Jiménez Güeto asegura que el Defensor "ha hecho una apreciación inapropiada. Decir que el Cabildo ha actuado de manera unilateral es una falsedad, porque no se ha hecho nada que no haya tenido la aprobación de la delegación provincial de Cultura y del Ayuntamiento a la hora de expedir las licencias",

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00