Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

La Necrópolis de la Joya protagonizará en diciembre una exposición en el Museo

Investigadores de la Universidad de Huelva y de La Laguna (Tenerife) plantean nuevas hipótesis sobre la Tumba 17, la más rica de llamadas "principescas"

Pablo Guisande, director del Museo de Huelva, y Clara Toscano, del Grupo Urbanitas de la UHU. / Cadena SER

Huelva

La Necrópolis de la Joya, uno de los yacimientos tartésicos más importantes de la Península Ibérica, será objeto en diciembre de una exposición monográfica en el Museo de Huelva, según ha adelantado el director de este espacio, Pablo Guisande, en Hoy por Hoy. En ella se van a exponer algunas piezas que a día de hoy no se muestran en las cuatro vitrinas dedicadas a la Joya . "En la excavación (finales de los 60-principio de los 70) se recuperaron cientos de piezas milagrosamente bien conservadas que están guardadas en cajas", ha explicado Guisande en el espacio "La pieza de la semana" que Hoy por Hoy Huelva dedica cada lunes al Museo. 

En esa exposición, además, se darán a conocer nuevas hipótesis sobre este yacimiento que data de  finales del siglo VIII a la segunda mitad del siglo VI a. C. Clara Toscano, doctora en Arqueología y miembro del grupo Urbanitas de la Universidad de Huelva, ha explicado que se barajan nuevas hipótesis sobre lo hallado en la Joya. Por ejemplo, que la tumba 17 no albergó ningún cuerpo ("porque no se han hallado restos humanos") sino que sería una especie de altar sagrado que coronaba toda la necrópolis. La pieza de la semana, "Cabeza de Felino", tampoco sería tal, según los investigadores que dirige en profesor Antonio Tejero de la Universidad de la Laguna. "Creemos que en realidad es un perro y que no formaba parte de un carro sino que era parte de la ornamentación de un lecho funerario", explica Toscano.

Pablo Guisande:"Tenemos cientos de piezas museables de la Necrópolis de la Joya que expondremos en diciembre"

18:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000105302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00