Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los hoteleros de Mallorca registran una ocupación del 87 % en un agosto "atípico"

Es un descenso por encima del 6 por ciento. Los empresarios esperan incrementar las cifras con las reservas de última hora

Cadena SER

PALMA

Los hoteleros de Mallorca califican la temporada de "atípica". En agosto las previsiones son a la baja respecto al año pasado. En estos momentos la ocupación se sitúa en un 87 por ciento de media, con descensos por encima del 6 por ciento. Aun así, los empresarios confían en que las reservas de última hora puedan acercarse a las cifras de 2017 cuando el 94 por ciento de las camas estaban ocupadas.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, cree que este año se han unido varios factores que han provocado una bajada. 

Confía en que las reservas de última hora puedan incrementar la ocupación durante este mes, y que la diferencia respecto al año pasado acabe siendo entre un 5 y un 6 por ciento. 

Frontera recuerda que se vienen dando dos meses de descensos en la ocupación. En junio fue del 1,5 por ciento menos, y en julio bajó entre un 2 y un 3 por ciento, respecto al último año.

Desde la Federación Hotelera admiten que ya esperaban estas cifras. Los países competidores han contribuido a ello, también la oferta de alquiler vacacional, el incremento de la 'ecotasa' y por último, el buen tiempo en los mercados emisores europeos, que ha provocado que muchas personas hayan decidido no viajar y quedarse en su lugar de residencia.

En todo caso, los hoteleros de la Isla esperan que las reservas de última hora puedan mejorar la rentabilidad. Aunque de momento ya se ha empezado a trabajar en la próxima temporada. Está previsto que la mayoría de precios se mantenga, salvo en aquellos establecimientos que han incrementado de categoría. En ese caso, podría haber entre un 2 y 3 por ciento de subida.

Según la presidenta de la Federación, no se puede competir con precio con otros destinos internacionales. Dice que ellos reciben subvenciones de su Gobierno y recuerda que en las Islas se ha firmado un convenio colectivo con los trabajadores con un aumento del 5 por ciento para este año y otro 5 más para el próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00