Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Cuatro trabajadores fallecidos en un mes

CCOO ha lamentado "profundamente" la muerte de un trabajador este martes en unas obras en Ripagaina y exige al Gobierno de Navarra medidas "urgentes" para "combatir la siniestralidad laboral"

Accidente laboral ocurrido en Corella el último mes / Policía Foral

Pamplona

CCOO ha lamentado "profundamente" la muerte de un trabajador este martes en unas obras en Ripagaina y ha exigido al Gobierno foral que adopte medida "urgentes" para "combatir la siniestralidad laboral, con la sangrante cifra de cuatro trabajadores fallecidos en un mes".

El sindicato ha remarcado que "la siniestralidad no deja de crecer en los últimos años" en Navarra. En su opinión, "si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad, es necesario una reformulación de políticas públicas que permita recuperar a los trabajadores su derecho a un trabajo seguro y saludable".

Para CCOO, "es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral". "Llevamos reclamando mucho tiempo esta medida. Urge convocar la mesa de prevención de riesgos laborales enmarcada en el consejo de diálogo social", ha sostenido.

Por todo esto, el sindicato ha reclamado al Gobierno de Navarra que "priorice en su agenda adoptar medidas urgentes para combatir esta sangría", ya que "en solo un mes han fallecido cuatro trabajadores en la Comunidad foral".

Al mismo tiempo, CCOO ha exigido a las empresas "el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales", además de "un escrupuloso cumplimiento de las normas en salud laboral".

En este sentido, ha destacado que "el cumplimiento de la normativa también exige una verdadera formación e información a los trabajadores y el uso de equipos de protección individual".

En opinión del sindicato, "todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga". Por ello, ha instado a la Administración a que "vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales".

También ha exigido "una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00