Últimas noticias Hemeroteca

45 edición del "Mano a Mano" de Bunyol

Más de 400 músicos se subirán el próximo 18 de agosto al escenario del Auditorio al aire libre de San Luis

La 45ª edición del concierto “Mano a Mano” de Buñol contará con un padrino de lujo. Se trata del prestigioso director valenciano, Constantino Martínez-Orts. Actualmente batuta de la afamada Film Symphony Orchestra, orquesta especializada en música de cine, que ha actuado, entre otros escenarios, en la penúltima Gala de los Premios Goya de Cine.

El director ha recordado que “aunque no soy de Buñol, tengo la fortuna conocer a ambas sociedades, especialmente a La Artística con la que he trabajado”. El Presidente de Honor ha destacado que “lo que se ha conseguido crear con el Mano a Mano es digno de admiración y de respeto. Es un símbolo de superación y de sana rivalidad con la única intención de seguir trabajando por la cultura de la localidad”.

A esa presentación también acudieron el Diputado de Contratación y Central de Compras, Bartolomé Nofuentes, la Alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, el edil de Cultura, Arnaldo Carrascosa, los presidentes de la Sociedad Musical “La Artística” y del Centro Instructivo Musical “La Armónica”, Francisco Blasco y Rosario Pardo. También han estado los directores de ambas bandas sinfónicas, Henrie Adams y José Tello. Todos ellos, recibidos por el presiente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

Para Bartolomé Nofuentes, “este concierto es algo muy importante para todos los valencianos y para los buñoleros”. Nofuentes ha recordado a las sociedades y al Ayuntamiento que “habéis conseguido que el concierto se internacionalice gracias al esfuerzo de las familias, de los padres y las madres, que encauzan a los jóvenes a que formen parte de las escuelas de música.”.

La Alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa ha recordado que “el nombre del Mano a Mano está muy ligado a mi familia, ya que un tío mío fue uno de los precursores de este concierto, y como tal, le pusieron un nombre usando una expresión de pueblo, hacer un mano a mano”. La alcaldesa ha destacado que “es una pequeña botella donde todavía se refugia la rivalidad, la pasión, el compromiso, las ganas el darlo todo. Y todo esto hay que cuidarlo.

Por su parte, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Arnaldo Carrascosa ha incidido en la idea de que “estamos ante uno de los conciertos más importantes de la Comunitat Valenciana”. Carrascosa ha recordado que “este año, como novedad, la concejalía que dirijo ha realizado un concurso para elegir el cartel anunciador del concierto, que ha sido elaborado por los artistas buñolenses, David Santana y Juan Manuel Aparisi.

Las protagonistas de este “Mano a Mano” son las sociedades musicales, -La Artística y La Armónica- que han estado representadas por sus respectivos presidentes. Francisco Blasco, responsable de “Los Feos” ha apuntado que “este no es un concierto más. Es un concierto en el que los músicos lo dan todo sin jugarse nada, solamente el placer de tocar en un evento de tal magnitud”. Blasco ha añadido que “el Mano a Mano es un escaparate ideal para promocionar nueva música, nuevos directores y compositores”.

Por su parte, la presidenta de “La Armónica”, Rosario Pardo ha dicho sentirse muy orgullosa de “ser la primera mujer presidenta de una sociedad musical en un Mano a Mano”. Pardo ha recordado que “el Litro siempre prepara a conciencia todos sus conciertos, pero si hay uno marcado en rojo en el calendario, es sin duda, el Mano a Mano”. Rosario Pardo ha destacado que para la sociedad y para los músicos “el Mano a Mano es el momento en el que los músicos vuelven, se reencuentran con los amigos, con la familia. Por tanto, se convierte en un ritual de encuentro y de emoción. Y todo, en un auditorio maravilloso, lo que lo hace ser un concierto único”.

El programa del concierto

El concierto tiene lugar el sábado 18 de agosto a las 22:30h en el Auditorio al aire libre de San Luis. En esta ocasión, abre el espectáculo la Sociedad Musical “La Artística”, que bajo la batuta de Henrie Adams, pone sobre el escenario las obras: “El Simposio”, que es una obra encargada por la sociedad musical al compositor Robert Groslot, que cuenta con cuatro movimientos. Continuan con “Traveler” de David Maslanka y concluyen con “Music for Prague 1968” de Karel Husa, que también cuenta con cuatro tiempos.

Adams, que llega a su trigésimo “Mano a Mano” ha destacado que “el concierto es el mejor escaparate para poner obras como El Simposio, una pieza de encargo que se estrena exclusivamente en el Mano a Mano”. El director de “Los Feos” ha señalado que “la atmósfera que rodea a ese concierto es única y La Artística ha preparado un gran programa para un gran evento como este”.

Por su parte, el Centro Instructivo Musical “La Armónica”, bajo la batuta de José Tello interpreta la “Sinfonia Nº 5 op. 87” de Takashi Yoshimatsu que cuenta con los arreglos del director José Tello. Concluye el concierto, como es tradición, con el “Himno a Buñol” de los maestros Chillida y Guzmán Cárcel, que dirige el Presidente de Honor del Concierto, Constantino Martínez-Orts.

José Tello es, curiosamente, el primer director de Buñol que está al frente de una de las bandas sinfónicas en este concierto. Por este motivo, Tello ha “sentido una gran responsabilidad, pero a la vez una inmensa alegría”. El propio director reconoce que “cuando me eligieron para llevar la batuta de la banda sinfónica, en lo primero que pensé fue en qué obras podría interpretar en el Mano a Mano, porque para mí es el concierto del año”. En cuanto a la obra que “El Litro” lleva, Tello ha destacado que “se trata de una partitura de un compositor japonés, que me encontré por casualidad, pero de la que poco a poco me fui enamorando. Creo que es digna para un concierto como el nuestro”.

El concierto tiene lugar 18 de agosto a las 22:30h en el Auditorio Municipal de San Luis, entre “La Artística” y “La Armónica”, dos formaciones bandísticas campeonas del mundo en la Olimpiada de Kerkrade (Holanda).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?