Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Esquerra Unida pide mejoras en los sistemas penitenciarios para los presos con enfermedades mentales

El Tribunal Constitucional afirma que los enfermos mentales tienen que estar en hospitales y no en cárceles ordinarias

Rejas de la cárcel / Getty images

Valencia

Esquerra Unida ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para conocer el número de presos con enfermedades mentales que están en cárceles ordinarias y las condiciones en las que se encuentran. "Queremos saber qué piensa hacer el Gobierno, es necesario que resuelva esta situación", afirma el diputado de Esquerra Unida en el Congreso, Ricardo Sixto.

Y lo hace después de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que resuelve que los enfermos mentales tienen que estar en hospitales y no en cárceles ordinarias. En este momento, el sistema penitenciario español sólo cuenta con dos centros psiquiátricos, uno de ellos el de Fontcalent, en Alicante, que, a estas alturas, están desbordados, donde falta espacio y no pueden atender a toda la población reclusa. "La propia sentencia reconoce que se están vulnerando derechos fundamentales de estos internos dado que no están recibiendo el tratamiento adecuado", sostiene el diputado de Esquerra Unida en el Congreso.

Sixto lamenta que la salud mental penitenciaria siga siendo una asignatura pendiente en España, por lo que piden al gobierno que detalle qué pretende hacer en este asunto que necesita urgentemente un solución. Solución que, según Sixto, pasaría por crear medidas alternativas que mejoren la atención en salud mental de las personas en régimen penitenciario para evitar que entren en prisiones, así como que se mejoran las condiciones los centros de Fontcalent y de Sevilla, ya que desde asociaciones y entidades que trabajan en salud mental consideran que son centros que, a estas alturas, no garantizan el derecho de estas personas a recibir un tratamiento mínimamente adecuado.

Ricardo Sixto, diputado de Esquerra Unida en el Congreso: "Hay personas que no están ingresadas en los centros penitenciarios psiquiátricos y no lo están por falta de espacio"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En este caso la pérdida de libertad no sería el único castigo para los reclusos", por ello, "se necesitan centros con los recursos suficientes, más psiquiatras y psicólogos, para poder dar una atención de calidad, se deben mejorar las condiciones de estos centros", declara Sixto. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00