SER Deportivos AsturiasSER Deportivos Asturias
Deportes
Real Oviedo

Anquela: "Quiero estar en el Oviedo toda la vida"

El técnico concedió una entrevista a Radio Asturias a falta de tres días para el comienzo de la Liga en Segunda División.

Juan Antonio Anquela da órdenes a sus jugadores durante un partido en el Carlos Tartiere. / Real Oviedo

Oviedo

Juan Antonio Anquela iniciará este domingo su segunda temporada como entrenador del Real Oviedo. Desde la etapa de Antonio Rivas, ningún técnico ha logrado empezar y terminar dos campañas consecutivas al frente del banquillo azul. Y ese es uno de los grandes retos del jienense, que ha reconocido en Asturias SER Deportivos tener la misma ilusión que el día que llegó a la capital asturiana: “Cada partido que se jugaba en el Tartiere era un espectáculo. Nos quedamos fuera de la liguilla porque hicimos méritos para ello. Si un equipo no es capaz de morir por lo que quiere, hay que conformarse. Hubo momentos en el que era ‘tú o yo’ y no fuimos capaces, y por ello no hay que buscar excusas”, respondía sobre lo mejor y lo peor de lo vivido en su primera experiencia en el club carbayón.

Escucha aquí la entrevista.

Entrevista a Juan Antonio Anquela

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1534424577_216873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora encara su segundo año en la entidad asturiana y admite que el cargo que ocupa desgasta de la misma forma que en cualquiera de los otros equipos en los que ha estado en su carrera como profesional: “La gente piensa que aquí hay más presión que en otros sitios. Es la misma en Huesca, en Soria…Hay que convivir con ese desgaste, pero también hay cosas muy buenas que compensan”.

El primer punto de la actualidad que analizó Anquela fue el mercado de fichajes. El club ha incorporado por el momento a ocho futbolistas, que se han sumado a los diez jugadores que continuaron de la temporada pasada. El andaluz afirmó que esta pretemporada ha sido bien distinta a la anterior: “El año pasado llegó gente más tarde, y venían de mucho tiempo sin entrenar. A pesar de todo al final lo hicimos bien dentro de lo que cabe”.

Una de las premisas de la dirección deportiva para este verano era tener una plantilla corta: “Tenemos 18 jugadores más dos chavales que hemos subido del filial. Hay tres o cuatro futbolistas que pueden jugar en muchas posiciones y eso es muy importante. Yo no quiero tener gente por hacer número, sino por necesidad”, respondía al ser preguntado por si esperaba alguna llegada más hasta el cierre del mercado. Pero sí mostró su interés en reforzar una posición en concreto, la del mediocentro donde solo cuenta con Ramón Folch con ficha del primer equipo. “Ojalá tengamos mejor nivel y lo hagamos mejor, pero yo no puedo garantizar absolutamente nada. Creemos en nuestro proyecto”, destacaba el andaluz sobre el potencial de las nuevas incorporaciones.

Una de las novedades respecto al anterior mercado de fichajes es que en esta ocasión se ha acudido al producto nacional para apostar por jugadores con experiencia en la categoría y no buscarlos más allá de nuestras fronteras: “Lo que queríamos de primeras es imposible. Para el Oviedo quiero a los mejores, pero los mejores se han ido a Primera o al extranjero. Hay que buscar futbolistas que sepan lo que les vamos a pedir, que cojan en dos minutos lo que queremos”, aseguraba Anquela sobre el perfil de jugadores que han podido incorporar.

En cuanto a las decisiones deportivas, el técnico tiene que tomar alguna más difícil que otra. La primera en la portería. La llegada de Champagne supone una dura competencia para Alfonso, que fue el guardameta titular de la última campaña: “No hemos pensado en quién va a jugar. Es una decisión complicada. Ambos están capacitados para defender la portería del Oviedo y de cualquier equipo de Segunda”.

Otra incógnita es la delantera. ¿Por qué ‘9’ apostará Anquela? “Toché ha hecho toda su vida goles, y lo vamos a recuperar. Cuando se tranquilice estoy convencido de que va a darnos lo que queremos. Joselu también ha hecho goles todos los años e Ibra ha jugado con nosotros dos partidos y ha marcado dos goles. Es un futbolista que conoce la categoría y ha dejado destellos de ganas e ilusión por hacer las cosas bien”. Todo apunta a que el primer elegido para este domingo será Toché, que es el único de los tres que ha realizado toda la pretemporada al cien por cien.

El último en llegar fue Joselu. El onubense firmó por el conjunto azul durante las cuatro próximas temporadas, un tipo de contrato que nunca fue del gusto del jienense, que por el contrario prefiere ir año por año: “A mí me gusta tener a los futbolistas apretados, pero el mercado es el que manda. Mi pensamiento va por otro lado”. El ex del Granada, en su presentación, se quiso alejar de los focos que le apuntan para ser de nuevo el pichichi de Segunda División, una circunstancia que entiende y comparte Anquela: “Es inteligente. No te puedes meter una presión innecesaria y que luego estés tres días sin marcar y ya empieces a dudar de ti”.

Sobre la renovación del técnico, él mismo reconoció que se trató de un proceso sencillo, pero que tenía que producirse en su debido momento: “Yo no quería desviar esa atención Y si el año que viene vuelve a pasar, seguiré con esa misma política. Yo no quise salir del Oviedo jamás. Quiero estar aquí toda la vida porque es donde me siento valorado y respetado, dentro de lo que uno se puede sentir así, que es muy poco, porque en el fútbol hay que dar a un muñeco, y el muñeco es el entrenador”.

Por último, mostró su deseo de lograr el ascenso, aunque siempre con la cautela y la humildad habitual de su carácter: “Es un sueño, pero es muy difícil. Con la boca se consigue todo, pero el ‘verde’ nos pone a cada uno en nuestro sitio. En ilusión no nos va a ganar mucha gente, pero esta categoría va a ser muy dura”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00