Economia y negocios

Cuatro de cada diez contratos revisados por la Inspección de Trabajo son irregulares

La directora de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo, reconoce en la SER que de los 10.999 contratos revisados este año en Euskadi, 4.334 eran de alguna manera irregulares

IREKIA

Bilbao

El 39,4 por ciento de los contratos revisados por la Inspección de Trabajo este año en Euskadi tenían irregularidades, según los datos facilitados por la directora de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo.

En HORA 14 Euskadi, Pérez Barredo ha detallado que la Inspección de Trabajo ha revisado 10.999 contratos este año, de los que 4.334 eran de alguna manera irregulares. Los dos motivos principales son que o bien "el número de horas que figuraban en el contrato no correspondía con la realidad o bien el carácter temporal no era el adecuado", es decir, debían de ser indefinidos.

Elena Pérez Barredo: "Un 39% de los contratos a tiempo parcial revisados han sido considerados fraudulentos por la Inspección de Trabajo"

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000323369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La directora ha reconocido que el porcentaje de contratos con irregularidades detectado este año ha aumentado mucho y "no lo esperábamos", pero lo ha atribuido a la mayor eficacia de la inspección. El año pasado la cifra de fraude fue del 15 por ciento de los revisados.

En lo que va de año se han recaudado dos millones y medio de euros por sanciones. Ante la reclamación sindical de que a los empresarios les sale más barato defraudar que pagar la multa, la directora de Trabajo ha admitido que "en algunos casos, probablemente".

Sobre el "buzón del fraude" que se puso en marcha para que los trabajadores denunciaran las irregularidades ante la dirección de Trabajo del Gobierno Vasco, se han recibido 129 denuncias en lo que va de año por esta vía. Son más que las 108 del año pasado, aunque se puso en marcha en junio del 2017, por lo que las cifras no son comparables.

El Gobierno vasco ha remitido luego la mitad -el 52 por ciento- de estas denuncias a Osalan o la Inspección de Trabajo. La mayoría de las denuncias en este buzón son también por las horas o la temporalidad del contrato, y solo una por brecha salarial entre hombres y mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00