Economia y negocios
Aste Nagusia

Por unas fiestas más inclusivas

En las fiestas de Bizkaia se están tomando distintas medidas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar y tener la misma experiencia que cualquier persona sin problemas físicos. Aun así, hay puntos a mejorar

Cadena SER

Bilbao

Año tras año, las fiestas de Bizkaia están siendo más accesibles para las personas con discapacidad; por ejemplo, los programas incluyen actividades para todas las personas y los recintos donde se desarrollan los espectáculos y conciertos son más accesibles. Desde los distintos colectivos reconocen que se están dando pasos en la dirección correcta, pero todavía hay algunos puntos negros que se pueden mejorar.

Fiestas inclusivas

26:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000323380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Zentzumen Guztiekin, la asociación de atención a personas con pérdida de audición, señalan que el pregón no lo pueden oír: "Las personas que no saben lengua de signos no lo pueden oír por mucho audífono que tengas". En cuanto a la gente con problemas de movilidad, uno de los lugares a mejorar es el de las barracas, ya que no pueden disfrutar de ninguna atracción. "Vamos hacia el notable, pero hay puntos negros que no llegan al suficiente", reconoce Ibón Erraiz, colaborador de Hoy por Hoy Bilbao y que necesita de una silla de ruedas para desplazarse.

Por ello, este año han surgido iniciativas para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad. Una de ellas es la aplicación móvil Jai&Go, que ofrece unas diez rutas accesibles con las que el usuario puede interactuar. Por otra parte, se ha adaptado el musical de La familia Addams para personas con problemas de audición y visuales. Mediante la aplicación Goall puedes acceder al contenido subtitulado adaptado para sordos, lengua de signos o audio-descripción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00