Política
Provincia Castellón

La provincia de Castellón celebra más de 5.000 actos taurinos al año

En 2017 una persona perdió la vida y más de 600 resultaron heridas. Así mismo, cinco animales fallecieron durante los 'bous al carrer'

Radio Castellón

Castellón

La provincia de Castellón celebró el año pasado más de 5.300 actos de ‘bous al carrer’, según los datos de la Generalitat Valenciana. Una cifra que supone más de la mitad del total de los festejos taurinos de la Comunitat Valenciana. Municipios como la Vall d’Uixó y Onda son los que cuentan con un mayor número de actividades relacionadas con el mundo del toro. Aún así, cabe señalar que 125 de las 135 localidades de la provincia celebraron algún espectáculo taurino en 2017.

Los ‘bous al carrer’ son una de las principales atracciones de las fiestas locales de la provincia, sobre todo durante el verano. De hecho, entre julio y septiembre Castellón alberga cerca de 3.600 actos taurinos, es decir, el 63% de todos los espectáculos que se celebran a lo largo del año. En los próximos días, unos 50 municipios de la provincia viven sus fiestas locales en las que las vacas y los toros tendrán un gran protagonismo.

Según la memoria de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, durante el año pasado la provincia ofició 5.300 eventos del ‘bous al carrer’. Las vaquillas (1.629), los toros de corro (1.318), toros embolados (1.265), seguidos por los toros cerriles (571) y por los encierros (564) son los principales actos taurinos celebrados en Castellón. 

En estos espectáculos falleció una persona y más de 600 resultaron heridas, una gran diferencia con respecto a 2016 cuando 107 personas sufrieron heridas de diversa consideración. Por otro lado, 5 toros perdieron la vida en 2017.

La Generalitat Valenciana y la Federación de Penyes Taurines de Bous al Carrer están en pleno proceso de negociación para aprobar el nuevo decreto que regule estos eventos. El gobierno autonómico exige la contratación de un veterinario que vele por la salud del animal durante todo el festejo y también la contratación de un segundo médico que atienda in situ a los posibles heridos. Desde la Federación consideran que la segunda propuesta es excesiva y por ello el nuevo reglamento está paralizado a la espera de un acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00