Economia y negocios
Central Garoña

El desmantelamiento de Garoña comenzará en 2019

La empresa propietaria adelantó a los alcaldes del entorno que espera que sea en el segundo semestre

elpais.com

Burgos

El desmantelamiento de la central nuclear de Garoña comenzará en el segundo semestre de 2019. según las estimaciones que la empresa propietaria de la planta, Nuclenor, ha hecho llegar a los ayuntamientos de la zona, según la alcaldesa del Valle de Tobalina, donde está ubicada la planta atómica, Raquel González. Detalla que, según Nuclenor, la empresa está ultimando la redacción del plan y confía que en los primeros meses del año que viene pueda recibir los vistos buenos preceptivos, entre ellos los del Consejo de Seguridad Nuclear y la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA).

Desde que la empresa comunicó el cierre definitivo de Garoña, en agosto del año pasado, los catorce municipios situados en un radio de 10 kilómetros en el entorno de la instalación han trabajado en la elaboración de una propuesta de plan alternativo de desarrollo que presentarán públicamente a finales de septiembre y solo está pendiente ya de los últimos retoques, según la alcaldesa. Se basa en un análisis del potencial de la zona, sobre todo relacionado con sus recursos naturales. El plan, según Raquel González, propone un proyecto conjunto basado en actuaciones puntuales en cada municipio pero con una estrategia de desarrollo común.

La alcaldesa del Valle de Tobalina insiste en que la zona no pide grandes proyectos, que considera que no serían viables y terminarían perjudicando a la zona. En su lugar, apuestan por "pequeños proyectos empresariales que no perjudiquen la esencia" de ese entorno rural. Raquel González se muestra "optimista" respecto a la acogida de su propuesta de plan de desarrollo, aunque reconoce que en este momento no hay ninguna partida consignada en los presupuestos generales del Estado y la Junta de Castilla y León se limita a anunciar que se invertirán los fondos que se obtengan del impuesto que gravará el almacenamiento de residuos nucleares en la zona, aunque tiene "dudas" respecto a la llegada de esos aproximadamente diez millones al entorno de la central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00