Ocio y cultura
Fiestas locales

Unas Fiestas con luces y sombras

El alcalde destaca el correcto desarrollo de las fiestas frente a las críticas puntuales de parte de la ciudadanía

Basura tras el botellón en fiestas / Radio Elche Cadena SER

Elche

Las fiestas de Elche han llegado su fin y, por tanto, llega el momento de hacer balance. El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que han sido "las más multitudinarias, seguras y espectaculares de la última década". Desde el Ayuntamiento han calculado que más de 400.000 personas han estado en las calles para disfrutar de los actos festeros que se han desarrollado desde el domingo 5 de agosto con la mascletà vertical organizada por la Federación Gestora de Festejos Populares hasta ayer día 15 con el Castillo fin de fiestas.

Precisamente, González ha destacado que desde el punto de vista de la seguridad ciudadana "no ha habido que lamentar ningún incidente de relevancia". El alcalde ha recordado que en años anteriores, tras la Nit de l'Albà y la Carretillà, el número de heridos era muy elevando. Sin embargo, en este año tan solo se ha tenido que atender a 38 personas con heridas de levedad mínima, salvo un incidente con una niña de 5 años que sí ha precisado mayor cuidado.

Aun así, pese al balance optimista del alcalde, también ha habido críticas negativas por parte de los ciudadanos. Una de las más habituales, que suele repetirse año tras año, es el de la suciedad que generan las fiestas. Desde micciones en la vía pública o la suciedad acumulada a primera hora de la mañana en parques y jardines de la ciudad. Desde bien temprano podían verse a los servicios de limpieza retirando la basura de los espacios públicos.

Otra de las protestas de los asistentes a las Fiestas de Agosto ha sido la contraprogramación de los actos o el solapamiento de algunas de las actividades. Durante la actuación en la Barraca Municipal de David Bustamante se lanzó el gran espectáculo piromusical, lo que llevó al cantante a parar la actuación hasta que concluyó. En la Rotonda del parque Municipal terminaron la obra de teatro clásico con dificultad.

También el martes 14 de agosto se programaron cinco actos a las 23 horas (Encendido de luminarias, Serenata a la Virgen de la Asunción, la Barraca Municipal, la actuación de los Supersingles en el Hort de Baix y la Zona Indie en el Colegio Candalix). Precisamente, las barracas presentaron algunos inconvenientes en cuanto al control de acceso ya que, especialmente el día 14, hubo muchos menores de edad que lograron acceder al recinto a pesar de no llevar cumplimentada la autorización necesaria para entrar.

Asimismo, otro de los problemas surgió a través de las redes sociales, cuando empezó a compartirse el programa de fiestas en su versión valenciana donde aparecían numerosas erratas. El Ayuntamiento, al ver la polémica generada, aclaró mediante un comunicado que se trataba de "un error humano en la remisión del archivo informático a imprenta". Responsabilizaban del fallo a un contratado temporal perteneciente a programas subvencionados que no aplicó los protocolos de supervisión establecidos.

Se trata de las últimas fiestas organizadas por el actual equipo de gobierno que ha querido dotarlas de espectacularidad y novedades respecto a años anteriores. Es más, se contó con la periodista Mónica Carrillo como pregonera, uno de los objetivos que se marcó el alcalde al llegar al Ayuntamiento. Sin embargo, Carrillo ha sido la gran ausente ya que no se le ha visto en ningún acto, mientras que sí ha participado la pregonera de 2017, Diana Palazón que pronunció incluso unas palabras durante el descanso del Misteri, una labor que correspondía a la actual pregonera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00