Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Plataformas petroleras

Sant Josep elabora un informe rechazando el proyecto MedSalt-2

Solicitan una declaración de impacto ambiental negativa

Ayuntamiento de Sant Josep

Sant Josep de sa Talaia

El Ayuntamiento de Sant Josep ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación un informe técnico con la propuesta de denegación del proyecto de sondeos MedSalt-2 

Desde el Consistorio destacan  que ante esta nueva amenaza la sociedad pitiusa se movilizó de nuevo y gracias a entidades como Alianza Mar Azul, Ibiza dice No y otros similares se recogieron más de 43.000  alegaciones. Apuntan que desde el primer momento se ha ha apoyado esta recogida masiva, facilitando miles de fotocopias y dando registro de entada a parte de estas. Además,  la Concejalía de Medio Ambiente ha elaborado un informe sobre el proyecto y su Estudio de impacto ambiental en el que se señala que  los impactos de la contaminación acústica sobre los organismos vivos pueden ser de diferente tipo: - Muerte directa - Daños irreversibles en tejidos - Daños patológicos en los sistemas auditivos - Modificación de las pautas de comportamiento - Impedimentos en la comunicació

Asimismo, recalcan que la propagación del sonido en el medio marino sufre fenómenos de sombra y magnificación que hacen que el alcance de los cañones de aire comprimido llegue a decenas y / o cientos de kilómetros.

El informe municipal también pone de manifiesto algunas carencias de la documentación presentada y deficiencias metodológicas, pero también detecta errores importantes en el Estudio de impacto ambiental, como por ejemplo el hecho de que no se tienen en cuenta los efectos sinérgicos o acumulativos de otros proyectos similares existentes o proyectados en la mediterránea occidental, que podrían tener impacto sobre muchas de las especies marinas, el hábitat de las cuales coincide con estas zonas.

En este sentido apuntan que los estudios presentados minimizan los impactos de la contaminación acústica sobre la flora y la fauna marina, tanto en los daños sobre los seres vivos como en los modelos de propagación y el área de alcance del impacto y las medidas preventivas presentadas son claramente insuficientes, ineficaces y, en algunos casos, prácticamente inútiles.

Es por todo ello que se prevén impactos superiores sobre la macrofauna (grandes peces, cetáceos, tortugas marinas, aves marinas) y ecosistemas marinos (gorgonias, fondos de maërl, corales ) presentes en la zona del estudio . Algunas especies marinas no se contemplan en el estudio de impacto ambiental (tiburones, mantas, por ejemplo) y otros gozan de un grado de protección que hacen recomendables la no ejecución del proyecto. 

Por todo ello desde el Ayuntamiento aseguran que la documentación presentada demuestra que el proyecto puede tener impactos sobre la fauna y flora marina superiores a los que se detallan, y ante la necesidad de garantizar la protección de la biodiversidad y de aplicar el principio de precaución en este tipo de proyectos, se considera no recomendable su ejecución y se propone su denegación mediante la emisión de una declaración de impacto ambiental negativa.

Desde el Gobierno local esperan que con este informe y los de muchas otras administraciones y entidades, así como con los miles de alegaciones recogidas, se aporten suficientes argumentos para detener este proyecto que amenaza nuestras islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00