Ocio y cultura
Novela histórica

Úbeda representará a España en Verdún

Será gracias a su Certamen de Novela Histórica

Pablo Lozano en la presentación del Certamen de Novela Histórica. / Ayuntamiento de Úbeda.

Jaén

Úbeda será la representante española en los actos de conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial que tendrán lugar en Verdún del 24 al 26 de agosto.

El Grupo de Recreación Histórica del Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda" ha sido invitado por el gobierno francés y el Memorial de Verdún gracias a la labor que desempeña, desde el evento literario para la difusión y conocimiento de este conflicto que asoló Europa entre los años 1914 y 1918.

Desde el año 2017, el grupo ha realizado numerosas charlas de divulgación histórica en diferentes centros educativos de la provincia así como en otros puntos de la geografía española. Además, el evento literario le dedicó en su pasada edición 2017 un apartado completo al conflicto que asoló Europa, y el grupo tiene dedicada una sección a recrear el ejército británico y francés de esos años.

Aunque España se mantuvo neutral durante este conflicto y no se posicionó en ninguno de los dos bandos, fueron más de 12.000 españoles los que se enrolaron tanto en el ejército alemán como sobre todo en la Legión Extranjera francesa para combatir. De ahí la importancia que el grupo ubetense otorga al hecho.

La conmemoración tendrá lugar en Verdún (Lorena, región situada en el este de Francia), que es uno de los emplazamientos icónicos y más representativos de los combates y, hoy en día, el epicentro de la zona es el Museo Memorial de la citada localidad. Esta conmemoración supondrá la reconstrucción y recreación histórica más importante que se va a realizar en Francia y en el que tomarán parte 18 países, embajadores y jefes de estado así como unos 2.000 recreadores procedentes de todos los rincones de Europa y de otros continentes: Reino Unido,Francia, Rusia, Bélgica,Australia,Holanda, Italia, Letonia, Polonia, Rumania,Suiza, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda o España, entre otros. 

Según Pablo Lozano, director del Certamen de Novela Histórica, "Ciudad de Úbeda", resulta "gratificante ver como la labor que realiza el evento en términos de conocimiento de la historia a través de su colectivo recreador tiene eco y se valora a nivel nacional e internacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00