Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los Agentes de Medio Ambiente de las Islas denuncian la falta de personal y medios

Critican que solo hay 50 profesionales y que además cuentan con cinco embarcaciones subcontratadas

Twitter

PALMA

Los Agentes de Medio Ambiente de las Islas denuncian la falta de personal y medios suficientes para poder vigilar todo el archipiélago. En plena temporada alta, critican que solo hay 50 profesionales y que además cuentan con cinco embarcaciones subcontratadas. Exigen duplicar la plantilla y tener barcas en propiedad.

Joan Amengual es portavoz de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente en las Islas. Hace algo de un mes ya expuso estas mismas preocupaciones ante estos micrófonos de la SER, pero lamenta que la situación sigue siendo la misma. La única diferencia es que ahora ya se ha puesto en marcha el decreto de posidonia del Govern.

Los agentes tienen que vigilar cualquier situación irregular que se produzca en el medio ambiente, desde fondeos sobre posidonia, vertidos de escombros y hasta acampadas ilegales.

Según Amengual, debería duplicarse el número de efectivos que hay en estos momentos, teniendo en cuenta el resto de comunidades autónomas. 

Además de más personal, también reclaman al Govern la compra de embarcaciones. El hecho de que estén subcontratadas las cinco barcas provoca que haya momentos del día que no se pueden realizar salidas. 

Esta falta de vigilancia la conocen muy bien algunos propietarios de yates que hacen caso omiso a la normativa y fondean sobre praderas de posidonia.

Precisamente, desde esta entidad critican que el decreto de posidonia no cuente con un mapa bien elaborado ya que hay zonas en las que no está bien delimitado. Según Amengual son necesarios más estudios. 

Le recuerdan a la administración pública que estas praderas de posidonia son las responsables de mantener la arena limpia en nuestras costas, y de allí también la necesidad de proteger esta especie vegetal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00