Sociedad
Refugiados

Palencia acoge a 10 refugiados en 2018

Se suman a los casi 50 que llegaron a la capital en 2017

Getty Images

Palencia

Palencia ha acogido a fecha de hoy a 10 refugiados. Dos familias de 4 integrantes y otras dos personas más. Son los datos que maneja la plataforma palentina: 'Palencia Ciudad Refugio'. Cuentan que la situación que atraviesan los refugiados no es sencilla, que incluso una familia que llegaba el pasado año, ha vuelto a Siria. En 2017 había entre 40 y 50 personas refugiadas en Palencia.

Cabe recordar que el refugiado hace referencia al que huye por un conflicto o por persecución política, por lo que no es lo mismo que un inmigrante, que es cualquier persona que llega a un país para fijar su residencia en él. Como no todos los refugiados buscan establecerse en otro país, sino que solo huyen por su propia seguridad, muchas veces por un período de tiempo, como aquellos que se resguardan en un campamento fronterizo con el país en conflicto, es impropio llamarlos inmigrantes.

En este sendido, desde la plataforma Palencia Ciudad Refugio Desde Palencia Ciudad Refugio recuerdan que el Derecho de asilo es un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de DDHH de 1948 (Artículo 14.1 ). Y que en España está reconocido en la Constitución y en la Ley de Asilo-Ley 12/2009.

El derecho de asilo es el derecho de toda persona a buscar protección fuera de su país de origen o de residencia habitual y disfrutar de ella en caso de tener fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social, de género u orientación sexual.

La guerra es una de las principales razones del éxodo de muchas personas que arriesgan sus vidas para escapar de las bombas y de sus ciudades en ruinas. Junto con la violencia y graves violaciones de derechos fundamentales son las causas fundamentales de que haya más de 65 millones de personas refugiadas, el número más alto desde la II Guerra Mundial.

Siria es actualmente el primer país de origen de las personas refugiadas en el mundo. Debido a un conflicto desde el año 2011 en el que se han producido más de 190.000 muertes (según datos de Amnistía Internacional), cerca de 5 millones han huido del país, 7,6 se encuentran desplazados internamente y más de 10 millones necesitan ayuda urgente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00