Sociedad
Quincena Musical

Zacharias promete un concierto con la OSE y Andra Mari "poderoso" y "trágico"

El programa del recital incluirá obras de Mozart y los hermanos Haydn

El maestro alemán Christian Zacharias en una imagen de archivo. / Quincena Musical

San Sebastián

El maestro alemán Christian Zacharias dirigirá este sábado a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la Coral Andra Mari en un concierto de la 79 Quincena Musical de San Sebastián integrado por obras de Mozart y los hermanos Haydn, una combinación que resultará "poderosa" y "trágica" pero con final que "optimista".

Zacharias ha definido así el programa que ya ensaya con ambas formaciones, y con los cuatro solistas que interpretarán parte del repertorio, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, en la sede donostiarra de la sinfónica vasca, junto a los máximos responsables de la OSE y la Quincena, Oriol Roch y Patrick Alfaya, respectivamente.

La cita será pasado mañana en el Auditorio Kursaal, que acogerá uno de los grandes conciertos del programa sinfónico de esta edición del festival y que protagonizará uno de los músicos europeos más prestigiosos del momento, el especialista en el repertorio clásico germánico que actualmente ejerce de primer director invitado de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Christian Zacharias regresa esta vez a la Quincena en su doble faceta de pianista y director, para abordar un programa que explora las relaciones entre la música de Mozart, del que se interpretará su "Concierto número 24 en do menor", y la que crearon Joseph y Michael Haydn, de quienes se sonará la "Sinfonía numero 49 en fa menor, del primero, y el "Réquiem en do menor", del segundo.

Haciendo gala de su carisma y en un dificultoso español, Zacharias ha invitado a disfrutar del "poderoso" programa que dirigirá el sábado, que ha definido como "un poco trágico", sobre todo por la composición de Mozart, pero que concluye con una misa de difuntos que avanza hacia "un sentimiento de esperanza" y "optimismo".

El recital comenzará con la "Sinfonía número 49", subtitulada "La passione", que Joseph Haydn compuso durante el influyente periodo alemán de las décadas de 1760 y 1770, y que, según ha explicado, reivindicaba "la individualidad" y dio como resultado esta obra algo "melancólica".

De la creación de Mozart, que dirigirá desde el piano, ha dicho que es "una obra diferente" llena de drama y tragedia, que el genial músico plasmó en un partitura "llena de tachones y correcciones", en contra de su habitual destreza para "escribir todo seguido".

La segunda parte del recital estará centrada en el réquiem que el menor de los Haydn escribió en 1771 con motivo del fallecimiento de Arzobispo Schratterbach, una misa que Mozart tocó, a los 15 años, con la orquesta que la estrenó en Salzburgo.

Será "el estreno en España" de esta gran obra de Michael Haydn, pues no existen "registros ni constancia" de que "se haya tocado nunca" en el país, ha asegurado Alfaya.

Zacharias ha resaltado que se trata de una obra "muy poderosa y energética", que influyó en Mozart y sobre el que posteriormente incluyó numerosas referencias en su célebre réquiem.

En su interpretación, además de la Coral Andra Mari de Errenteria, estarán las donostiarras Alicia Amo (soprano) y Clara Mouriz (mezzosoprano), así como el tenor Martin Mitterrutzner y el barítono Peter Harvey.

Además de dirigir este concierto, Christian Zacharias impartirá el viernes una clase magistral en Musikene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00