Sociedad
Tecnología

Un dron de salvamento marítimo rescata a dos bañistas en Puerto de Sagunto

Esta playa es conocida por sus corrientes de resaca y las necesarias intervenciones para evitar ahogamientos

Valencia

El dron Auxdron Lifeguar desarrollado por la empresa General Drones, proyecto del espacio de emprendimiento social Col·lab de Las Naves del Ayuntamiento de València, ha ayudado este miércoles al rescate de dos bañistas atrapados por una corriente en una playa de Puerto Sagunto.

Según un comunicado del gabinete de prensa de Las Naves, "el dron ha socorrido a dos bañistas de 30 años, y en una segunda intervención, a una mujer de 50 años que estaban atrapados por el oleaje".

Por su parte, el piloto de Auxdron Lifeguard, Diego Torres, ha relatado: "Desde que escuchamos el aviso en menos de un minuto estábamos encima de las personas que estaban en peligro y detectamos que había que aportar sistemas de flotabilidad".

El piloto actuó en coordinación con el grupo de socorristas que se encontraban en la zona, recibiendo instrucciones sobre el uso de drones para sus labores de rescate.

Los hechos ocurrieron en la playa de Puerto Sagunto, que por las corrientes de resaca ha necesitado varias intervenciones, y en este caso, se activaron los servicios de salvamento gracias al aviso de otro bañista de que había personas a 70 metros de la orilla que no podían salir.

La función del dron es lanzar un chaleco salvavidas que se activa al contacto con el agua salada, que consigue mantener a la persona en dificultades de flotabilidad hasta la llegada el equipo de rescate.

Las autoridades del Puerto de Sagunto aseguran que "es la primera vez que se produce un hecho así" y han destacado "la rapidez con la que actuó la aeronave no tripulada".

Esta playa es conocida por sus corrientes de resaca y las necesarias intervenciones para evitar ahogamientos, motivo por el cual el Gobierno local decidió destinar 20.000 euros durante la temporada estival de julio y agosto a este servicio de drones salvavidas.

El proyecto Auxdron Lifeguard es uno de los quince proyectos del espacio colaborativo Col·lab del centro de innovación Las Naves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00