Internacional

Terrinches se hermana con el municipio italiano de Serri, dos municipios con un pasado similar

Aunque están separados por 1780 kilómetros, comparten historia, su actividad agrícola y mismos retos para el futuro

Cadena Ser

Ciudad Real

Terrinches se hermanará con una ciudad de Italia. Concretamente con la ciudad de Cerdeña, Serri, con el objetivo de fortalecer sus relaciones y unir esfuerzos para resolver problemas comunes. Un acto que se realiza este jueves, con varios representantes italianos que se comprometerán con la localidad ciudadrealeña.

El Protocolario de hermanamiento se incluye en plenas fiestas en honor a su patrona Nuestra Señora de Luciana, que comenzaron este domingo. Ambas localidades están separadas por 1780 kilómetros pero, a pesar de sus distancias, están unidas por su pasado, ya que conservan yacimientos procedentes del Imperio Romano: la Ontavia en Terrinches y Santa Vittoria en Serri.

Terrinches posee "cuatro Bienes de Interés Cultural, como es el castillo o centro de interpretación (de la Orden de Santiago), la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, la ermita de Luciana y el yacimiento de Castillejo de Bonete, que tantas alegrías nos está dando las últimas semanas"; además de un Bien de Interés Patrimonial: "el yacimiento romano de la Ontavia", informa su alcalde, Nicasio Peláez. Puedes escuchar la entrevista en este enlace

ENTREVISTA AL ALCALDE DE TERRINCHES

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000098363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos dos municipios con gran valor patrimonial son agrícolas, actualmente son víctimas de la despoblación y sus retos para el futuro son similares.

A las 14:00 horas de este jueves tiene lugar una degustación de paella en la Plaza de la Libertad de la localidad. Posteriormente, a las 20:00 horas, tendrá lugar el mencionado Acto Protocolario de hermanamiento con el municipio italiano de Serri, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la firma de la carta de hermanamiento.

Esta carta entra en vigor este mismo jueves 16 de agosto con la primera visita de los representantes del municipio sardo, encabezados por su alcalde Samnuele Antonio Gaviano. El hermanamiento se representará mediante una placa de cerámica gemela colocada sobre un pedestal en ambos lugares, así como el nombramiento de una calle con el municipio hermano en cada localidad. 

Este viernes 17 los representantes de las localidades visitarán la sala museográfica de los yacimientos, el Castillejo de Bonete, el centro de interpretación de la Orden de Santiago y la Parroquia Santo Domingo de Guzmán; entre otras actividades. 

Asimismo, este sábado la comitiva visitará las Termas Romanas de la Ontavia, el Paraje de San Isidro y la ermita de Luciana, donde se realizará un intercambio gastronómico con platos típicos de ambos lugares. 

Finalmente el domingo se cerrará el encuentro de hermandad con una visita a las Lagunas de Ruidera y al patrimonio monumental de Villanueva de los Infantes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00