Sociedad
Sanidad

El Hospital de Guadalajara, premiado por mejorar la recuperación en las operaciones de cadera

Han elaborado un protocolo que beneficia a los ancianos que sufren este tipo de problemas

GETTY IMAGES

Guadalajara

La sección de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara ha sido premiada en el LX Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología por un trabajo que analiza los resultados de la aplicación de un protocolo dirigido a ancianos que sufren rotura de cadera.

El proceso se basa en la aplicación de hierro y EPO, una hormona que produce glóbulos rojos en los pacientes. Según los expertos, el uso de hierro tiene efectos más favorables que la transfusión sanguínea, lo que permite una mejor recuperación. Además, el empleo de este método permite detectar precozmente el riesgo de anemia o de malnutrición.

Los resultados demuestran la mejora en la recuperación de los pacientes, así como la reducción de la mortalidad y del tiempo de estancia hospitalaria. En Guadalajara se atienden cada año unas 250 personas por fractura de cadera, produciéndose un aumento de este problema por el envejecimiento poblacional.

SESCAM

El estudio ha sido elaborado por Irene Bartolomé, Teresa Pareja, Leopoldo Bárcena, Mercedes Hornillos, Juan José Arechederra y el jefe de la sección, Juan Rodríguez Solís.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00