Ocio y cultura

La patronal de hosteleros desconoce si han subido los precios durante las fiestas

Cubatas a diez euros y cañas a cuatro euros, entre las quejas de los ciudadanos

Pixabay

Vitoria

¿Se incrementan los precios en bares y restaurantes durante las fiestas?

De acuerdo con los testimonios recogidos por la SER, algunos bares y restaurantes de Vitoria incrementaron notablemente sus precios durante las Fiestas de la Blanca: diez euros por un cubata, cuatro euros por una caña, e incluso, denuncian, les han cobrado precios distintos por una misma bebida, dependiendo de si son clientes habituales o no del establecimiento.

Destaca el caso de un consumidor al que le cobraron 8,20 euros por un desayuno para dos personas y, al pedir el recibo, descubrió que el precio real era 7, 10 euros. Una subida que la propia camarera, siempre según la versión del consumidor, justificó con el argumento de "es que son fiestas".

¿Son casos aislados o es una práctica generalizada? 

La presidenta de la patronal de hostelería de SEA - Empresas Alavesas, Antonia García, asegura que no tiene constancia de que en Vitoria se hayan incrementado los precios en bares y restaurantes durante las Fiestas de la Blanca. García considera que "un incremento del precio puede ser entendible, pero otra cosa es que sea desmesurado. En Vitoria no sé si ha pasado, no tengo el dato". Sí tiene constancia, sin embargo, de que "se hace en otras ciudades" cuando se celebran eventos especiales.

Eso sí, recomienda a los clientes, como media de prevención ante este tipo de prácticas, que soliciten siempre la carta de precios al camarero antes de consumir. Por supuesto, añade, la solución pasa por exigir el 'recibo' de la consumición para reclamar en caso de que el cliente considere "injusto" el precio cobrado por el establecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00