Economia y negocios
MEDIO AMBIENTE

La capacidad de los pantanos del Campo de Gibraltar mejora con respecto a 2017

Agaden celebra los datos pero exige "a todos" un consumo responsable de este bien natural

El embalse de Castellar de la Frontera, en una imagen de archivo.visitacastellardelafrontera.com

Algeciras

Los dos embalses que abastecen de agua potable al Campo de Gibraltar están, a día de hoy, muy por encima de los datos que arrojaban el año pasado por estas fechas. Según ha dado a conocer la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el pantano de Guadarranque (en Castellar) ha aumentado más de un 21 por ciento su capacidad en este último año, estando actualmente al 82,5 por ciento con 72,3 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo (en Los Barrios) se encuentra al 73,71 por ciento, con 60,15 hectómetros cúbicos de agua.

Las lluvias registradas en la zona en la recta final del pasado invierno, especialmente durante el mes de febrero, garantizaron el abastecimiento de los próximos tres o cuatro años. Pese al verano y al uso masivo de agua de estas fechas, los embalses se mantienen en esa inercia. Desde el grupo ecologista Agaden, uno de sus portavoces en la comarca, Javier Gil, ha celebrado estos datos. No osbtante, Javier Gil ha hecho "un llamamiento a ciudadanos e industrias de la zona" asegurando que "no solo hay que pensar en el presente, sino en el futuro". Por lo que ha pedido un "consumo responsable".

En cuanto a los datos de la provincia de Cádiz, los embalses rondan una media del 67,5 por ciento, lo que supone un 22,18 por ciento más con respecto al mes de agosto del 2017, cuando presentaban un 45,38 por ciento de su capacidad. Así, actualmente cuentan con 1.230,16 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820 hectómetros cúbicos, sobre los 826,43 que presentaban hace un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00