Sociedad

La diversidad como valor en la enseñanza

Un grupo de maestros del C.E.I.P Santa Catalina responde a los comentarios que han surgido por la falta de demanda de matriculación en el colegio

C.E.I.P. Santa Catalina / Google maps

Aranda de Duero

Un grupo de maestros del colegio Santa Catalina ha expresado su descontento con respecto a las opiniones que se están vertiendo en la calle acerca del centro escolar.

Mediante una carta dirigida a los medios de comunicación, el profesorado explica el dolor que les producen los comentarios que les llegan por parte de personas ajenas al centro y se refuerzan en que las únicas opiniones que les valen son las de las personas que realmente pertenecen al colegio: alumnos, padres y profesores que en su gran mayoría se muestran satisfechos con el trabajo realizado.

Asumen que es cierto el hecho de que cuentan con un alumnado compuesto por “etnias y diferentes razas o culturas” pero lo valoran como algo positivo, sin exclusión.

Aseguran que desde el C.E.I.P Santa Catalina se realiza una gran labor ya que son un centro pionero en trabajo con niños y niñas con autismo, contando con programas de compensatoria, MARE, PT, AL. Además, tienen pizarras digitales interactivas en todas las aulas, en las que se trabaja con tabletas. Son un centro bilingüe y entre otras cosas cuentan, dentro de las aulas de infantil, con proyectos y utilizan el prestigioso método ABN en matemáticas.

En lo que se refiere al nivel impartido, alegan que usan el mismo material que cualquier otro centro educativo en Aranda y que las dificultades idiomáticas no son un problema ya que solamente dos alumnos del centro tienen problemas con el castellano.

No dejan de dar las gracias al AMPA del colegio por la implicación con el centro e invitan a todos los padres que no quieren matricular a sus hijos en el colegio a que pregunten a las familias de los niños que ya asisten al centro o que lo conozcan en las próximas jornadas de puertas abiertas que se celebrará entre los meses de marzo y abril.

Adjuntamos a continuación la carta enviada por el profesorado:

"ORGULLOS@S DE NUESTO COLE

Muy buenos días a tod@s.

Escribimos esta emisiva ante las últimas noticias educativas aparecidas en varios medios de comunicación, y que nombran directamente a nuestro querido centro C.E.I.P. Santa Catalina.

En primer lugar nos gustaría preguntar a todas aquellas personas que se dignan a hablar mal o bien de nuestro centro si lo conocen, si han tenido la valentía de acercarse a vernos, de preguntar a toda la comunidad educativa o de informarse de nuestro trabajo, o como dicen el bajo nivel que impartimos. Nos duelen profundamente todos esos falsos mitos que provienen de personas que no conocen el centro. La única opinión que nos vale es la de aquellas personas que realmente pertenecen al cole: niños y niñas, padres y madres, AMPA, profes, personas del barrio… Gracias a todos y todas por apoyarnos y sobre todo por valorar el centro. Sabemos lo que trabajáis por el cole y cómo lo queréis. En su gran mayoría están satisfechos con el trabajo que se hace en nuestro colegio.

Aunque es verdad que contamos con un gran número de alumnos de etnias y diferentes razas o culturas, nosotros por suerte lo valoramos positivamente, sin exclusión. Creemos en estos alumnos y en la integración de los mismos. Un valor muy positivo es el trabajo con estos niños, porque los niños son niños vengan de donde vengan. Las sociedades modernas se sustentan y apoyan en estos valores, esta es la razón por la que creemos en la importancia de fomentar una actitud integradora en todo nuestro alumnado. Mientras hay personas que ven dificultades, nosotros vemos posibilidades. Nos gustaría destacar que desde el C.E.I.P. Sta. Catalina estamos realizando un gran trabajo, únicamente tenéis que entrar en la página web del centro y ver todos los programas que tenemos y los recursos y materiales con los que contamos. Somos centro pionero en trabajo con niños y niñas con autismo, contamos con programas de compensatoria, MARE, PT, AL… Tenemos pizarras digitales interactivas en todas las aulas, trabajamos con tabletas, somos centro bilingüe, tenemos profesores de apoyo, realizamos desdobles, en educación infantil se trabaja por proyectos, utilizamos método ABN en matemáticas, talleres por las tardes, comedor escolar con cocina, programa madrugadores… ¿Qué más queréis?

Nuestros alumnos no solo acuden al colegio, sino que viven y participan en el barrio, conviven en plazas y parques…formando una unión más allá del propio centro educativo. Es por este motivo por el que nuestros alumnos están ya integrados y saben convivir.

Sobre el nivel que se imparte, pues la verdad, lo sentimos, pedimos disculpas, usamos los mismos libros y materiales que el resto de los colegios de Aranda. Los libros de primero para los de primero, los libros de segundo para los de segundo…Ya lo sentimos. Es verdad que bajamos el nivel, pero a los alumnos que lo necesitan, realizando materiales adaptados de manera individual. El resto se tendrá que conformar con seguir su nivel. Pero sí, es verdad tenemos un nivel muy bajo.

Achacan el bajo nivel de nuestro centro a la presencia de alumnos con desconocimiento del idioma. Pues las cifras son claras. Únicamente, tenemos en nuestro centro dos alumnos con desconocimiento del idioma. Estos alumnos acuden en las áreas instrumentales al programa de compensatoria, por lo que es muy difícil que dificulten la impartición de clases. Pero, como siempre, nadie se ha dignado a preguntarnos por estas cifras.

Tenemos que dar las gracias al AMPA de nuestro colegio. Es nuestro orgullo ver el funcionamiento e implicación de ellos hacía el centro. Los primeros que han luchado y peleado a diario por nuestro colegio son ellos y por eso tenemos que agradecerles que sigan confiando en nosotros. Respecto a los padres y madres que dicen que no quieren acudir a nuestro centro, les invitamos a preguntar a las familias matriculadas por su opinión, o por qué no cambian de centro.

Nosotros vamos a seguir adelante como siempre, felices y orgullosos de nuestro colegio y de toda su comunidad educativa, teniendo clases de 20 alumnos y pudiendo atender a todos, realizando actividades variadas, metodologías de diferentes tipos… y sobre todo viendo la felicidad de nuestros niños y niñas. Estaremos encantados de recibir a todo el mundo. Lo único que les pedimos es que cuando celebremos las próximas jornadas de puertas abiertas (marzo – abril) no tengan miedo en acudir, vamos a tratar a todo el mundo muy bien y les enseñaremos el centro individualmente. Pueden venir, estamos abiertos a todos los habitantes de Aranda y su comarca.

Atentamente. Un grupo de profesores preocupados."


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00