Economia y negocios

Txiki Muñoz señala a la 'foto de las Azores' en el aniversario de los atentados

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha mostrado su solidaridad con las víctimas de los atentados de Cataluña y ha advertido del "peligro" de una seguridad "desligada de la justicia"

CADENA SER

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha sido entrevistado en Hora 14 Euskadi, donde ha mostrado su solidaridad con las víctimas de los atentados de Cataluña y ha advertido del "peligro" de una seguridad "desligada de la justicia".

Txiki Muñoz señala a la 'foto de las Azores' en el aniversario de los atentados

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000323586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El líder sindical ha indicado que un atentado de esa naturaleza "puede pasar en cualquier momento" y ha añadido que se está construyendo una sociedad bajo la oferta de "más seguridad desligada de la justicia", lo que tiene "un componente muy peligroso". "Quienes ofrecen seguridad, muchas veces detrás de eso ocultan su propia responsabilidad en lo que está pasando", ha añadido.

En este sentido, ha recordado "la foto de la Azores" de José María Aznar, Tony Blair y George Bush que "construyeron un discurso para atacar Irak y matar a 700.000 personas" y ha reprochado que no haya "ninguna responsabilidad". "Son hechos que hay que remarcarlos", ha apuntado.

Sobre otras cuestiones, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que el "desencuentro" con ELA y LAB "no tiene absolutamente nada ver que con las elecciones sindicales", sino con aspectos relacionados con la negociación colectiva y con la interpelación a la política desde el movimiento sindical.

Muñoz ha señalado que existen dos problemas, uno de ellos que tiene que ver con el "papel" que tiene que jugar el sindicalismo en relación a la interpelación a la política. En este sentido, ha defendido que el sindicalismo tiene que "ser completamente autónomo".

"Necesitamos una relación con la política y hablo de la izquierda en donde la izquierda haga oposición al neoliberalismo, también al vasco, y ahí hay problemas", ha añadido.

El segundo problema en la relación con LAB tiene que ver, según ha apuntado, con la negociación colectiva, donde, dada la posición de la patronal, "el conflicto y la huelga son imprescindibles". "Y en eso tenemos problemas", ha manifestado.

Por otra parte, Muñoz ha denunciado que "nadie" se ha puesto en contacto con el sindicato para trasladarles la propuesta de extender a todos los trabajadores los sistemas de previsión social de empleo.

Muñoz ha señalado que rechazan la iniciativa porque consideran que el sistema público de pensiones debería ser "la prioridad" y "no se puede hacer si se bajan los impuestos a las rentas altas y no se puede hacer si se impulsan condiciones de trabajo de miseria". "Y eso es lo que está haciendo el Gobierno Vasco en su ámbito de responsabilidad y las haciendas", ha añadido.

A su juicio, no es posible sostener un sistema público de pensiones "bajando salarios y bajando cotizaciones sociales e impuestos a las empresas".

DIÁLOGO SOCIAL

Por otra parte, en relación al diálogo social en Euskadi, ha señalado que los que han participado en ese foro durante siete años, deberían explicar "qué es lo que han hecho". "Mientras en una relación bilateral del Gobierno y patronal se han aprobado reformas fiscales que inciden en presupuestos y en el gasto de manera muy negativa y se han acordado reformas laborales tremendamente duras", ha añadido.

Por lo tanto, ha indicado que no se trata de una "negativa" al diálogo social por parte de ELA sino que hay una constatación de "que no hay diálogo social con política neoliberal".

"Nosotros entendemos que el Gobierno Vasco quiera tener a los sindicatos entretenidos en mesas que no dan ningún tipo de resultado y nosotros hemos dicho que no vamos a estar", ha añadido.

Muñoz ha asegurado que eso no quiere decir que no quieran "hablar" con el Gobierno, pero el Ejecutivo "no quiere tener relaciones" con organizaciones como ELA. "Si no aceptas una posición clientelar decide que no quiere tener relaciones", ha manifestado.

Por último, en relación a los accidentes laborales y al mensaje de Osalan sobre la incidencia en la salud laboral del estancamiento de la negociación colectiva, Muñoz ha recordado que el PSE-EE está al frente de Osalan y cree que el "mejor favor" que podría hacer en la lucha contra la siniestralidad "es derogar la reforma laboral del PP y la que hizo Zapatero" porque "una gran parte" de los accidentes "tienen que ver con la precariedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00