Ocio y cultura
Morella

Morella se engalana para la celebración del Sexenni

Este sábado la ciudad vivirá uno de los momentos más emotivos de esta festividad con la llegada de la virgen de la Vallibana

Morella.net

Castellón

Morella celebra desde el próximo sábado la edición número 54 del sexenni. Una fiesta en honor a la virgen de Vallivana que cada seis años llena las calles de esta localidad de la comarca dels Ports de tradición, gastronomía y música.

La ciudad de Morella ya está engalanada para celebrar una de sus fiestas más importantes, tanto por su historia y como por la gran afluencia de público que congrega. El sexenni comenzó en 1660y en la actualidad es un evento declarado Bien de Interés Cultural. El president de la Generalitat, Ximo Puig, destaca la importancia del sexenni para recordar los orígenes de la ciudad de Morella.

Los eventos más emotivos para los morellanos serán las procesiones de este sábado y del domingo. Mañana la patrona llegará desde el santuario hasta el Pla del Estudis donde será recibida con danzas y representaciones civiles y religiosas.

En la Rogativa, la bandera blanca marca el paso seguida por la cruz y por todos los rogativeros. El recorrido de este año contará con más tramos por caminos y sendas rehabilitadas y con las paradas del Hostal Nou, la Torreta y el Puente de la Bota, junto con la nueva senda de Vallivana que hace que la Rogativa no pase por la carretera N-232.

Además de la Rogativa, Morella vive este viernes el montaje de los elementos decorativos de las calles para el 54 Sexenni. Los vecinos y vecinas instalan los tapices de papel rizado y otros tipos de adornos en las principales calles por donde transcurren las procesiones y Retaules. En total, 15 calles y dos Conventets utilizarán esta singular técnica artesanal, que trabaja diferentes maneras de plegar papel de seda, para decorar la ciudad. 

En el sexenni también habrá un espacio para actuaciones musicales de grupos como la Raiz y Efecto Pasillo, entre otros, así como para degustaciones de la gastronomía típica de esta localidad de la comarca de Els Ports. 

En esta edición número 54 se esperan unas 150.000 personas hasta el próximo 27 de agosto. Por ello, la Dirección General de Tráfico pide extremar la precaución por la nacional 232 y recomienda el uso de transporte público para llegar hasta la localidad. Además, una de las alternativas es utilizar la carretera CV-14 entre Morella y Zorita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00