Política
Urbanismo

Conselleria rechaza el colegio internacional en Jesús Pobre

La Comisión Territorial de Urbanismo emite una resolución desfavorable a la Declaración de Interés Comunitario

El alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto (d), junto a los representantes de la Asociación de Vecinos, Maria Rosa Costa y Fabián Listerri. / Miriam Pagán

Dénia

La Comisión Territorial de Urbanismo rechaza la Declaración de Interés Comunitario (DIC) del Colegio Internacional de Jesús Pobre.

En concreto, la resolución acuerda "NO declarar de Interés Comunitario la actividad de centro docente", solicitada por una promotora.

La resolución, con fecha 18 de junio, fue notificada la semana pasada a la EATIM, y hoy, viernes 17 de agosto ha sido dada a conocer, públicamente, por el alcalde Javier Scotto, acompañado por la presidenta de la Asociación de Vecinos de Jesús Pobre, María Rosa Costa y Fabián Listerri, miembro del colectivo vecinal.

Este proyecto, planteado en suelo no urbanizable, se preveía sobre una superficie cercana a los 57.000 metros cuadrados, de los cuales, se ocuparían más de 27.000 y la superficie a construir sería de 9.000 metros cuadrados, con un centro con capacidad para 900 alumnos.

Un proyecto que duplicaría la situación del núcleo población de Jesús Pobre, ya que se casco urbano es de 32.000 metros cuadrados y su población de 800 habitantes.

Entre los motivos, la Comisión se basa en el informe del Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos.

El mismo emite "informe desfavorable a la DIC" para este colegio internacional. Y entiende que "la actuación tendrá efectos significativos sobre la conectividad del espacio natural con su entorno" y "se considera que la implantación de una infraestructura de esta envergadura supondrá un grave impacto sobre el paisaje agrícola y la ocupación irreversible de los espacios libres del entorno de Jesús Pobre, alterándose características naturales de estos especios y chocando con los objetivos generales de la declaración del Parque Natural del Montgó y su Área de Amortiguación de Impactos".

Scotto ha señalado que la "dirección territorial de la Conselleria pone de relevancia aquellos motivos de oposición alegados por la Entidad Local Menor y la Asociación vecinal" y que "fueron obviados por los grupos municipales del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Dénia (en pleno de 2017), la promotora y el Cercle d'Empresaris de la Marina Alta".

El alcalde de Jesús Pobre se ha dirigido hacia la promotora señalando que "la EATIM seguirá defendiendo la resolución del expediente, pero tendemos la mano a la promotora para indicarles que estamos abiertos a otros proyectos que sean compatibles con el territorio y la identidad de Jesús Pobre y del Parque natural del Montgó".

Y ha apuntado que "nos personaremos ante cualqueir recurso contencioso administrativo que se planteee; pero pensamos que no es necesario llegar ahí y que hay otros proyectos que estamos demostrando que son válidos y viables para la economía local y comarcal de la Marina Alta".

Desde la asociación vecinal, su presidenta ha mostrado la satisfacción porque el informe haya sido desfavorable al DIC porque "pensamos que esa es la manera de intentar mantener nuestro pueblo vivo y de acuerdo con sus raíces. Un pueblo agrícola y que trabaja por el paisaje".

No obstante, contra el acuerdo se puede interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, desde su notificación.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00