Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Obras rehabilitación

La Junta rehabilita una vivienda en Amusco para alquiler social

El programa Rehabitare cuenta con más de 250.000 euros para recuperar para el alquiler social un total de siete viviendas en la provincia

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha visitado la vivienda rehabilitada en Amusco (Palencia) / Delegación territorial de la Junta en Palencia

Amusco

La Junta invierte más de 58.200 euros en la rehabilitación y adecuación para el alquiler de una vivienda en la localidad de Amusco (Palencia). El delegado territorial, Luis Domingo González, ha visitado el inmueble cuyas obras de rehabilitación se enmarca dentro del programa ‘Rehabitare’. El proyecto, promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuenta con un presupuesto de más de 250.000 euros, y recuperará para el alquiler social un total de siete viviendas de la provincia de Palencia.

La Junta de Castilla y León invirtió en 2017 más de 224.000 en la rehabilitación de cinco inmuebles de la provincia de Palencia para ser destinados al alquiler social, dos en Antigüedad, uno en Amusco, uno en Frechilla y uno en Villaturde. El delegado territorial, Luis Domingo González, ha visitado las obras de uno de ellos, en la localidad de Amusco, en cuya recuperación la Junta de Castilla y León ha invertido 58.282 euros.

El edificio albergaba las escuelas municipales y posteriormente se habilitó para la vivienda del secretario municipal. Su estado de conservación es el correspondiente a un edificio que lleva varios años sin habitar y que no ha tenido mantenimiento en este tiempo.

La rehabilitación tiene como objeto dotar a la vivienda de mejores condiciones de habitabilidad mediante la reparación de cubierta y rehabilitación completa interior con sustitución de instalaciones, carpinterías exteriores e interiores, alicatados y solados, falsos techos y pinturas. También se ha llevado a cabo la instalación de fontanería y electricidad completa e instalación de calefacción, compuesta por chimenea aislada por doble pared.

El programa ‘Rehabitare’

El programa ‘Rehabitare se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el alquiler social como forma de solucionar el problema de acceso a la vivienda, especialmente en el medio rural.

El proyecto, que surgió en forma piloto en el año 2008, consiste en la rehabilitación y puesta a punto integral de inmuebles de titularidad pública, con el objetivo de adaptarlas para el alquiler. Las nuevas viviendas se sitúan principalmente en el casco urbano de los municipios, y se trata de inmuebles en estado de abandono, lo que permite optimizar así las infraestructuras existentes y evitar el deterioro de patrimonio municipal.

La rehabilitación de estos inmuebles permite que se puedan incorporar al parque público de viviendas de la Comunidad de Castilla y León. Los propios ayuntamientos serán quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, y, también las personas que ocuparán las citadas viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

El proyecto ‘Rehabitare’ busca aumentar la flexibilidad de la Junta para adaptarse a las necesidades de las familias en un momento determinado, y facilitar el cambio de vivienda ante las nuevas situaciones personales, sociales, laborales o económicas que afectan a los municipios de la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00