Política
Manifestación pro A32

Embargos para cobrar la sanción a la portavoz de la plataforma por la A-32

Maribel Rescalvo tiene 20 días para pagar o será embargada

Manifestación el pasado 29 de junio del 2017, para exigir la constgrucción de la autovía A32 hasta Albacete. En la imagen, vehículos detenidos junto a los manifestantes y que no fueron desviados por la antigua travesía. / JOSE HERREROS MULTIMEDIA JIENNENSE

Villacarrillo

La administración central no ha tenido reparo en continuar adelante con el expediente de cobro de la sanción que el pasado año se le impuso a la portavoz de la Plataforma por la A-32, Maribel Rescalvo, que suma con el recargo 1.200 euros. Le han comunicado desde la Agencia Tributaria el procedimiento por el cual le embargan una cuenta bancaria y la retención de la liquidación del IRPF, 132,35 euros que le corresponden de devolución. La reacción del colectivo al que representa legalmente ha sido inmediata, el lunes 20 de agosto se va a habilitar un número de cuenta para recaudar los fondos con los que afrontar el pago que se exige, ya que se dispone de 20 días para que pueda ser levantado el embargo y no sea ejecutado el cobro de esta forma. La sanción le llegó el 2 de agosto del 2017, tras la manifestación del 29 de junio anterior, en la que previa autorización, se produjo la manifestación entre los términos municipales de Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf, recorriendo la N-322 para exigir al gobierno la puesta en marcha de las obras de la autovía que se encontraban paralizadas tras 7 años entre Torreperogil y Villanueva, además de solicitar la continuidad hasta Albacete.

Documento por el que se exige el pago de la sanción impuesta a la portavoz, Maribel Rescalvo y para la que ahora se solicita la colaboración ciudadana. / Plataforma A32

La entonces subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, estimó oportuno y más seguro, que se ocupara solo la parte derecha de la carretera Nacional 322 entre el cruce del acceso a la localidad y parque natural, y acceso oeste de Villanueva e Iznatoraf. Se pedía que siguiera circulando durante el tiempo que durara la manifestación el tráfico rodado de todo tipo de vehículos junto a los manifestantes que iban a pie, alegando que eso era así seguro. Como el número de manifestantes superó de forma importante las previsiones, se llegó a ocupar la carretera casi al completo, no desviándose el tráfico por la antigua travesía de Villanueva y llegando a detenerse vehículos ya circulando entre los peatones.

El pasado 12 de mayo se procedía a emitir por parte de la Agencia Tributaria el documento de pago mediante periodo ejecutivo por el que se reclama a Maribel Rescalvo el ingreso de la sanción de 1000 € más un recargo de apremio que suma otros 200 € al concepto del recibo que es "multas y sanciones gubernativas".

Por detener el tráfico, que no fue desviado por otra alternativa más segura, se emitió la sanción contra la portavoz de la Plataforma, alegando que se puso en peligro la seguridad de los manifestantes, pese a que las indicaciones eran las de caminar junto al tráfico de esta carretera que conecta Andalucía por Jaén con el Levante español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00