Sociedad

Las tormentas descargan agua y granizo sobre la provincia

Velefique, Tabernas y Los Vélez, las zonas más afectadas por las riadas

Formación de la tormenta vista desde Vélez Blanco. / Josemi García.

Almería

Los fenómenos tormentosos se han adueñado de la provincia y amenazan con seguir descargando fuertes aguaceros, al menos durante la jornada de hoy viernes. Desde una línea imaginaria en Tabernas, y de ahí hacia el norte, la mayor parte de las comarcas han recibido la visita de las nubes.

Tras la riada ocasionada por las lluvias en Huéneja y Fiñana del pasado miércoles, la salida de las aguas por las ramblas se extendía ayer a numerosos puntos, desde Velefique a Tabernas, la zona norte del Almanzora o la comarca de Los Vélez, un espectáculo raro de ver durante el mes de agosto.

Lo más intenso de lo vivido ayer se produjo en Velefique, cuando poco antes de las cuatro de la tarde se cerró el cielo y empezó a llover con violencia. El pueblo estaba en fiestas y, según relataba el alcalde, “de pronto empezó a caer agua y la Rambla del Lugar, la que atraviesa el pueblo, se convirtió en un río de aguas bravas”.

Allí, según publica Antonio Fernández en La Voz de Almería, se encontraban aparcados cerca de una treintena de coches, pero dio tiempo a desalojarlos todos, menos uno que fue atrapado por la fuerza del agua y golpeado contra el muro que encauza la citada rambla; “no ocurrió nada de gravedad porque tenemos bien encauzada la rambla para evitar peligros como este porque atraviesa el casco urbano”.

Rafael García, el alcalde, dice que a sus 75 años sólo en una ocasión había visto salir la rambla con tanta virulencia. Los datos aportados por la red meteorológica Hidrosur indican que el volumen de agua recogida por los aparatos de medida señalan que cayeron algo más de 50 litros por metro cuadrado.

En la vecina Tabernas y sus alrededores las tormentas también descargaron con fuerza hasta acumular en torno a los 30 litros por metro cuadrado. En este caso, como en el de Chirivel, las precipitaciones llegaron también en forma de granizo, algunos de ellos de más de tres centímetros.

Comarcas como el Valle del Almanzora y Los Vélez recibieron las tormentas y en el conjunto de la provincia decenas de cursos fluviales, habitualmente secos, dieron cabida a riadas, aunque no se han registrado daños de consideración. En los dos días seguidos de tormentas los puntos con mayor volumen de precipitación han sido Velefique, Tabernas, Lucainena, Ohanes, Fiñana o la Sierra de Los Filabres, en todos los casos en forma de tormentas.

La previsión La jornada de hoy repetirá los episodios tormentosos en las áreas que ya se han visto afectadas, pero se puede producir un desplazamiento que hará llegar las tormentas hasta la Sierra de Gádor y sus estribaciones, precipitaciones que en algunos casos pueden ser fuertes aunque según los analistas de Cazatormentas, “eso es muy difícil de determinar con cierta exactitud”.

Algunos mapas apuntan que esas tormentas podrían bajar hasta la comarca del Poniente, en cuyo caso no sería descartable la presencia de granizadas de cierta consideración. En cualquier caso el tiempo se estabilizará de cara al fin de semana, sobre todo en zonas costeras, aunque pueden volver a presentarse la semana que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00