Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Campos concentración nazis

Para no olvidar el horror

'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos' se prorroga hasta el 7 de octubre en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid

Cerca de 400.000 personas han pasado por la muestra. / www.auschwitz.net/

Fuenlabrada

Cerca de 400.000 personas han pasado ya por la muestra ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. Debido al éxito, la organización (Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y Musealia) ha ampliado fechas hasta el 7 de octubre de 2018.

Luis Ferrero, director de la exposición. / SER Madrid Sur

‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ se prorroga hasta el 7 de octubre en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid

23:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1534497902_825111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es un recorrido cronológico sobre los orígenes del campo, cómo se sembró el odio en la población y cómo se organizó el traslado y exterminio de 1,1 millones de personas.

De muchas de ellas solo nos han quedado los objetos (pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau) pero en el 90% de los casos no han podido identificar al dueño del mismo.

Son objetos personales como anillos, zapatos, maletas, cartas… con los que llegaban a Polonia (muchos de ellos sin saber su destino) o los icónicos pijamas de rayas.

“El objetivo de los nazis era no solo quitar la vida, sino también borrarles de la memoria”, nos ha contado el director de la muestra, Luis Ferrero.

La muestra sirve también para conocer la organización de la maquinaria de muerte que prepararon los alemanes con una gran extensión de terreno, perfectamente establecida, dividida en campos de concentración, trabajo y exterminio.

Además el complejo era un negocio, ya que junto con el campo de trabajo, los nazis vendieron los objetos personales de los deportados y llegaron hasta fundir los dientes de oro de los asesinados en las cámaras de gas.


Vecinos del sur de Madrid en campos de concentración

www.auschwitz.net/

La historia de españoles, incluso de vecinos del sur de Madrid, en los campos de concentración nazis es una página más de la historia más negra de nuestro continente.

Es el caso de Hilario García Rodríguez (Pinto), Ángel Rámirez Pantoja (Parla), Cecilio López Galeote (Getafe), Andrés Manzano García (San Martín de la Vega) y Agustín Barrios (Ciempozuelos) que murieron en Mauthausen a finales de 1941; los fuenlabreño Felix Campos y Tomás González Hurtado, junto con Andrés Paredes (Torrejón de Velasco) Gregorio Pérez Maroto (Leganés) y Antonio Ramírez del Campo (Getafe) fallecieron en Mauthausen en 1942. Pero frente a estas historias de horror y muerte, hubo también otras de horror y vida, Emiliano Solana Fabián (Fuenlabrada), el pinteño José Sainero y el leganense Antonio Gallego, resistieron cuatro años en Mauthausen hasta que el campo fue liberado en mayo de 1945.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00