Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Bous al carrer

Regresa "con polémica" la suelta de la vaquilla de El Moralet tras tres años de ausencia

El equipo de gobierno popular autorizó la cesión de la parcela, de especial protección de ramblas, para la celebración de esta actividad. Las asociaciones vecinales presentaron recursos de reposición

Bous al carrer / Cadena Ser

Alicante

Después de tres años de ausencia, este sábado vuelve la suelta de vaquillas a la partida alicantina de El Moralet, evento popularmente conocido como "bous al carrer" y que se alargará hasta el próximo domingo 26.

Recordemos que en 2015, el tripartito formado por PSOE, Guanyar y Compromís denegó la petición de la Asociación Cultural Taurina Moralet para la celebración de los bous al carrer en una finca municipal de esta partida rural y de suelo no urbanizable, pero tras el cambio de color político en el consistorio el equipo de gobierno popular aprobó el pasado 31 de julio la autorización a esta asociación del uso temporal de la parcela para poder desarrollar esta actividad.

Una autorización que se ha concedido a pesar de existir un informe negativo del departamento local de Urbanismo de Julio de 2017 que aducía posibles "riesgos tanto para las personas como para los animales en caso de lluvias de cierta entidad" y que además fue refrendado por un juez de Alicante dando por válidos los motivos de seguridad.

La parcela en cuestión, de especial protección de ramblas, está clasificada de "peligrosidad geomorfológica en el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (PATRICOVA) y que prohíbe las actividades que supongan una elevada concentración de personas.

María López: "Las asociaciones vecinales de El Moralet ya habían aceptado que no se celebrarían los bous al carrer"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las dos asociaciones vecinales de esta partida, Moralet y Nuevo Moralet, presentaron un recurso de reposición en el Ayuntamiento contra la decisión del PP de autorizar los bous al carrer solicitando la suspensión inmediata de la actividad. También se han dirigido a Presidencia de la Generalitat y a la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

María Lopez, presidenta de la Asociación Vecinal Nou Moralet no entiende que el Ayuntamiento haya cedido las instalaciones para la celebración de los bous al carrer a pesar de los informes negativos del propio consistorio y admite que después de tres años los vecinos ya habían aprendido a convivir sin estos festejos taurinos.

Además de solicitar la suspensión inmediata de la actividad, las asociaciones vecinales pidieron en el recurso de reposición la ejecución urgente de la partida de 10.000 euros aprobada en los Presupuestos Municipales de 2018 destinada a desmantelar el recinto de las vaquillas y demoler la edificación.

El grupo municipal de Guanyar Alacant, también envió un escrito con alegaciones a la Conselleria solicitando la denegación del permiso de celebración del evento porque los riesgos de inundación e inseguridad siguen vigentes.

María López: "Es una irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento autorizar los bous al carrer de El Moralet"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00